Home

Noticias

Artículo

Procurador de Ecuador pide finalizar trato con Petrobras

19 de febrero de 2008

Quito.- El procurador general de Ecuador, Xavier Garaicoa, pidió el martes al Gobierno finalizar el contrato de la petrolera brasileña Petrobras, por supuestas irregularidades en la operación de un bloque petrolero ubicado en la región amazónica del país.

 

La recomendación del ente de control se produce en momentos en que el país andino negocia con petroleras foráneas una nueva modalidad contractual para convertirlas en meras operadoras de los yacimientos y abandonen su actual condición de socias.

Garaicoa acusó a Petrobras, que opera el bloque 18 del que extrae unos 35.000 barriles diarios (bpd), de haber incurrido en una violación de su contrato al trasferir el 40 por ciento de sus operaciones a la japonesa Teikoku Oil sin el aval oficial.

"De acuerdo a la ley es causal de caducidad no poner en conocimiento acuerdos privados. Estos son los causales esenciales," dijo Garaicoa a periodistas.

El funcionario, que actúa como abogado del Estado, acusó además a la petrolera de explotar irregularmente un yacimiento en disputa con la estatal Petroecuador.

La autorización para operar el campo Palo Azul fue emitida por el Ministerio de Energía pero no cuenta con un sustento legal, por lo que el aval evidenciaría irregularidades, añadió Garaicoa.

Petrobras, que ha negado cualquier acusación, no quiso pronunciarse sobre el pedido.

Las acusaciones del procurador no son vinculantes, pero podrían abrir el camino para que la petrolera estatal Petroecuador -que actúa como contraparte de las relaciones contractuales con las petroleras foráneas- pida la caducidad del contrato de la firma, lo que podría terminar en una reversión de sus activos al Estado.

Sin embargo, de abrirse el proceso administrativo, la última palabra la tendría el ministro de Petróleo, Galo Chiriboga.

La petición de Garaicoa podría afectar las negociaciones con Petrobras, dentro de la cruzada que impulsa el presidente Rafael Correa para aumentar los réditos estatales en las ganancias de las empresas foráneas y nacionales que operan en sectores estratégicos de la nación.

Chiriboga descartó que Petrobras vaya a ser retirada de las mesas de conversaciones.

"Mientras no haya declaración de caducidad, los contratos siguen vigentes y operando (...) Sí, las negociaciones continúan" dijo Chiriboga a Reuters.

Correa, un nacionalista amigo del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que los acuerdos existentes son injustos para la empobrecida nación andina.

Fuentes del Gobierno y de la industria dijeron que el Estado estaba actuando rápidamente para asegurarse nuevos acuerdos con las petroleras extranjeras y que estaba cerca de firmar al menos un nuevo contrato.

En el 2006, Ecuador puso fin a su contrato con Occidental Petroleum, con sede en Estados Unidos, y confiscó sus activos en la nación andina argumentando que la compañía vendió parte de un bloque petrolero sin previa autorización gubernamental.

Actualmente, el país mantiene abierto un proceso similar en contra de la petrolera panameña City Oriente.

 

Reuters