Home

Noticias

Artículo

Procafecol abrirá 17 tiendas en los próximos cinco años. Comienza por Quito y Guayaquil.

14 de abril de 2008

La Promotora de Café Colombia (Procafecol), propietaria de las tiendas Juan Valdez, acordó su incursión en Ecuador con la apertura de 17 establecimientos en los próximos cinco años, con inversiones estimadas en unos 2,8 millones de dólares, anunció el lunes la firma.

Procafecol informó que celebró un acuerdo conjunto de desarrollo con la sociedad ecuatoriana Latincafé S.A., para abrir las tiendas en Quito y Guayaquil.

"Con el fin de instrumentar la operación en el Ecuador, se acordó la constitución de una sociedad domiciliada en Quito, en la cual Procafecol participará del veinte por ciento de su capital y Latincafé del ochenta por ciento," dijo Procafecol en un comunicado.

"De acuerdo al Plan de Negocios desarrollado conjuntamente se estima que la nueva empresa en Ecuador invertirá cerca de 2,8 millones de dólares para poner en funcionamiento la operación y para cubrir el capital de trabajo requerido por el proyecto," agregó.

La Federación Nacional de Cafeteros descartó que la actual ruptura de relaciones diplomáticas de ambos países afecte la incursión en Ecuador.

"Por el contrario, el café es un símbolo de unión y cercanía entre los dos países. A los ecuatorianos vamos a decirles: seamos amigos, tomémonos un cafecito colombiano," dijo el gerente general de la Federación, Gabriel Silva.

El esquema es similar al diseñado con la chilena Falabella y con Casual Brands en España.

Bajo el acuerdo, Procafecol y Latincafé adoptarán el concepto integral de la red Juan Valdez Café y sus tres canales de distribución, como tiendas de café, grandes superficies e institucional (venta de accesorios, ropa y café en grano, entre otras) en Ecuador," explicó Procafecol.

Las tiendas de café Juan Valdez fueron creadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para ofrecer productos de valor agregado del café, en un esquema similar al de la mayor cadena de tiendas de su tipo, Starbucks Corp .

Actualmente, la Federación opera a través de Procafecol, 125 tiendas Juan Valdez en Colombia y en el exterior.

"La expansión a Ecuador aprovecha los acuerdos de libre comercio que permiten a los cafeteros colombianos ingresar a ese país sin aranceles o trabas comerciales," concluyó el comunicado.