Home

Noticias

Artículo

Prisión para ex primer ministra de Ucrania por abuso de poder

Un tribunal ucraniano encontró a la ex primer ministra Yulia Tymoshenko culpable de abuso de poder y la sentenció el martes a siete años de prisión, en un caso que ha sido ampliamente condenado en Occidente al considerarlo políticamente motivado.

11 de octubre de 2011

Tymoshenko fue hallada culpable de violar procedimientos legales durante la firma de un contrato con Rusia para importar gas natural en 2009.

Durante la lectura del caso, el juez Rodion Kireyev declaró que la ex primer ministra infligió daños por unos 1.500 millones de grivnas (US$190 millones) a la compañía nacional de gas al firmar el contrato de importación con Moscú.

Agregó que la actual líder de la oposición "utilizó su poder para fines criminales y, actuando en consecuencia, cometió acciones que claramente excedieron los límites de los derechos y poderes", dijo Kireyev.

Estados Unidos y la Unión Europea han condenado el juicio y dicen que está políticamente motivado; Tymoshenko lo ha calificado de ser una persecución ordenada por su enemigo de mucho tiempo, el presidente Viktor Yanukovych, para alejarla de la política. El caso ha impulsado a sus seguidores, quienes regularmente organizan tumultuosas protestas dentro y fuera de la corte.

AP