Home

Noticias

Artículo

Prisa subraya la "importancia creciente" de Latinoamérica para su futuro

El mercado latinoamericano de Prisa ha adquirido una "importancia creciente" para el futuro de la compañía, con un incremento del 14,7% en los ingresos procedentes de esa región, reconoció Juan Luis Cebrián, consejero delegado del principal grupo de comunicación español.

24 de junio de 2011

Madrid - Madrid acogió este viernes la reunión de la Junta General de Accionistas de Prisa, en la que se ratificó el nombramiento de Fernando Abril Martorell como consejero delegado adjunto del grupo.

En su intervención ante los accionistas, Cebrián anunció que Prisa venderá activos no estratégicos por valor de más de 500 millones de euros (unos US$710 millones) y emitirá otros instrumentos de deuda no bancaria por una cantidad similar para "restablecer el balance y desendeudar la compañía".

Cebrián precisó que las ventas de activos se harán sin "malbaratar" los precios.

Tales pasos, aseveró Cebrián, se llevarán a cabo "sin precipitación", lo que permitirá a la compañía contar "con las fuerzas y los recursos necesarios para afrontar el futuro" en un plazo "relativamente corto".

Sobre "la importancia creciente del mercado latinoamericano para el futuro del grupo", su consejero delegado subrayó que el 28% de la facturación del mismo provino de fuera de las fronteras españolas, "y más de la mitad de esa cifra del área lusa" (Brasil y Portugal), agregó.

"Frente a un descenso de los ingresos consolidados del 12%, el área internacional mantuvo un importante ritmo de crecimiento (un 8,6%) sobresaliendo el fuerte aumento de los ingresos procedentes del conjunto de América Latina, que subieron un 14,7%", dijo Cebrián.

El grupo Prisa es propietario y editor de "El País", el diario de mayor tirada en España, que además tiene una edición europea y otra latinoamericana impresa en Argentina y en México.

Prisa tiene una destacada presencia en el sector editorial latinoamericano por medio de Santillana y en el sector de la radio a través del Grupo Caracol, de Colombia, y del Grupo Latino de Radiodifusión, que opera cientos de emisoras de radio en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Estados Unidos.

En este sentido, Cebrián destacó ante los accionistas de Prisa la notable evolución de los ingresos publicitarios de las radios controladas por el grupo en esa región, "pues crecieron un 34%".

"La actividad internacional constituye ya un 30% de los ingresos y del ebitda (el resultado bruto operativo) de todas las operaciones radiofónicas de Prisa", afirmó.

En el caso de la editorial Santillana, añadió Cebrián, "esa cifra asciende al 72% y Brasil se consolidó ya en 2010 como el primer mercado de nuestras empresas de educación y ediciones generales, con el 31% de la facturación total". EFE