Home

Noticias

Artículo

Príncipe Felipe inaugura centro para ayuda en Centroamérica

El Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina está instalado en la periferia este de la capital y tiene capacidad para almacenar más de 200 toneladas de material humanitario.

13 de enero de 2008

Panamá.- El príncipe asturiano Felipe de Borbón y el presidente Martín Torrijos inauguraron un centro de ayuda humanitaria que alberga toneladas de enseres y equipos listos para ser enviados a cualquier país de la región en caso de un desastre. 

El centro, que podrá expandirse, fue concebido para mejorar la "rapidez y la eficacia de la cooperación" de España hacia Latinoamérica, dijo el príncipe de Asturias durante la ceremonia inaugural.

Recordó que en los últimos años España ha dirigido grandes esfuerzos para paliar los daños de desastres naturales como el huracán Mitch y Stan en Centroamérica y recientemente el terremoto que asoló Pisco en Perú.

"La experiencia nos ha enseñado que resulta imprescindible estar cerca de las zonas damnificadas, evitando así numerosas dificultades de acceso", señaló.

El príncipe Felipe y el presidente Torrijos develaron una placa para conmemorar la inauguración del centro y recorrieron las instalaciones donde están almacenados los enseres y equipos.

"Con esta iniciativa ejemplar de España, Panamá tendrá la oportunidad no sólo de convertirse en receptora de su ayuda, sino que también podrá actuar como colaborador en las tareas de auxilio a países vecinos cuando las circunstancias así lo requieran", dijo Torrijos.

"Resulta honroso que en nuestro país se establezca esta plataforma de auxilio para mitigar con rapidez y eficiencia los impactos que producen las calamidades imprevistas en países hermanos", agregó.

El centro fue establecido en Panamá por sus ventajas logísticas, de transporte y la conveniente posición geográfica del istmo, las cuales facilitan la coordinación con los países y con los organismos regionales para casos de desastres.

"Es fundamental reducir los tiempos de reacción y actuación de las respuestas. Nuestro mayor deseo es poder ofrecer un mejor apoyo a los países que se vean afectados por este tipo de emergencias", anotó el príncipe Felipe.

La Agencia Española de Cooperación en America Latina dispuso 1,4 millón de dólares para abastecer el centro durante el 2008. El centro logístico estará equipado con material de cobijo, tiendas de campaña, material para el saneamiento de agua, enseres básicos de cocina y de higiene, y depósitos de aguas, entre otros.

La cooperación española destinó a la región más de 21 millones de dólares en ayuda humanitaria durante el 2007.

 

 

AP