Home

Noticias

Artículo

Príncipe de Asturias entrega premio a la Ministra de Educación

En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, en Panamá, el Ministerio de Educación de Colombia recibió el máximo reconocimiento por la excelencia en la gestión, categoría oro.

22 de octubre de 2013

Este Premio es el mayor reconocimiento iberoamericano a la excelencia en la gestión de la calidad y uno de los cuatro referentes mundiales en este tema.

La titular de la Cartera Educativa es la primera líder de una organización que recibe dos veces este reconocimiento internacional, en los 14 años de existencia del Premio: primero como Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá en 2009 y ahora como Ministra de Educación de Colombia

Así mismo, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, recibió un reconocimiento especial por ser la única líder que ha ganado este Premio en categoría oro, en dos organizaciones grandes diferentes.

“Para mí es un honor recibir este premio porque también reconoce el maravilloso trabajo de mi equipo de colaboradores y de todo el sector educativo. Recibir este Premio en categoría oro, gran empresa sector oficial, esta vez en el Ministerio de Educación, da cuenta de nuestro trabajo incansable y juicioso por mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y cerrar brechas de inequidad, que es la política del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos”, aseguró la ministra Campo.

En esta ocasión el Premio Iberoamericano a la Calidad de la gestión en la categoría oro fue otorgado al Ministerio de Educación Nacional lo que representa el mayor reconocimiento en gestión entregado a una organización a nivel iberoamericano y uno de los cuatro referentes mundiales para evaluar el avance organizacional junto con el Malcom Baldrige National Quality Award (Estados Unidos), EFQM (Europa) y The Deming Prize (Japón).

El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión evaluó la gestión de MinEducación en los siguientes aspectos: (1) Liderazgo y estilo de Gestión, (2) Estrategia, (3) Desarrollo de las personas, (4) Eficiencia en el uso de los recursos (5) Procesos, y cumplimiento de metas y resultados, así como el impacto de la política educativa en la sociedad.

El jurado internacional evaluó a MinEducación en la excelencia de su gestión a la hora de aportar valor a la comunidad educativa y a la sociedad, en su efectividad y eficiencia en el logro de sus objetivos. Así mismo, se analizó la alineación entre la estrategia, la cultura organizacional, los procesos y la estructura de la organización para el logro de la política educativa.

El proceso que otorga el mayor puntaje es el liderazgo y estilo de gestión que, entre otros, analiza el compromiso de los líderes con la cultura de excelencia y los valores necesarios para el éxito a largo plazo. Así mismo, evalúa el modelo de integridad, responsabilidad social y comportamiento ético, tanto al interior como fuera de la organización que son a su vez los principios de Buen Gobierno del Presidente Santos.

“Recibir el Premio Iberoamericano a la Calidad de la gestión, convierte al Ministerio de Educación Nacional en un modelo de referencia organizacional con mejores prácticas a nivel iberoamericano y aporta a la mejora de otras organizaciones oficiales del país y la región”, concluyó la ministra Campo.

Este año el Premio Iberoamericano de la Calidad fue otorgado a cuatro organizaciones grandes en la categoría oro: una argentina, dos brasileras y el Ministerio de Educación de Colombia.