| 6/30/2009 12:00:00 AM

Principales índices de materias primas suben 15 %

Las ganancias totales de los índices de materias primas se calculan restándoles los costos de participación de los inversores.

NUEVA YORK  - Los principales índices mundiales de materias primas registraron el primer trimestre positivo en un año luego de que una desaceleración de la recesión ayudara a mercados como los del petróleo, el cobre, el azúcar y la soja a anotar grandes ganancias entre marzo y junio.

Los inversores que siguen los índices de materias primas Reuters-Jefferies CRB, el Standard & Poors GSCI y el Dow Jones-UBS calcularon que las ganancias totales promediaron en el segundo trimestre cerca de un 15 %, mostraron datos de Reuters.

La última vez que los tres índices de materias primas tuvieron un trimestre positivo fue a fines de junio del 2008, cuando en promedio arrojaron un retorno promedio de un 33%. En ese momento, uno de lo índices, el Reuter-Jefferies CRB, registró su mejor trimestre en 35 años.

Pero la intensificación de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, que se convirtió en una recesión global, provocó que los índices registraran pérdidas en los tres trimestres siguientes. La caída más abrupta, del 37 %, se produjo en el cuarto trimestre del 2008.

Sin embargo, el tercer trimestre del 2009 podría no ser tan bueno para las materias primas si el dólar -que comenzó a subir a fines de junio- se fortalece más y si la recuperación económica de los últimos tres meses se estanca.

"Va a haber una pausa para tomar aire", dijo Pau Morilla-Giner, jefe de inversiones alternativas de la correduría London and Capital.

El petróleo encabezó las ganancias en el segundo trimestre. El crudo estadounidense cerró el martes a US$69,89 el barril, con un alza del 40 % desde marzo.

Los futuros de cobre treparon en el trimestre en Nueva York un 22 %, cerrando la sesión del martes a US$2,2720 por libra.

 

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?