Home

Noticias

Artículo

Principal preocupación es situación económica en Europa: FMI

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que la principal preocupación del organismo es la situación económica en Europa y la capacidad del Viejo Continente para crear empleos.

28 de septiembre de 2010

Washington.- "Claramente la recuperación en Europa no es lo suficientemente fuerte", dijo el responsable del FMI, quien señaló que no será posible declarar el fin de la crisis hasta que no caiga el desempleo, algo que no ve claro vaya a suceder en Europa.

Se manifestó, por lo demás, "bastante optimista" sobre la situación de la economía estadounidense, y dijo que el organismo no ve que el riesgo de una recaída en la recesión en el país sea "muy grande.

Strauss-Kahn, quien se reunió hoy con un grupo de periodistas para hablar sobre la salud económica del planeta en vísperas de la asamblea anual del organismo la próxima semana, calificó en general el crecimiento global de "desigual y todavía frágil".

Mencionó, en ese sentido, que el sol brilla con fuerza sobre ciertas partes de la economía global como Asia, con China a la cabeza, y América del Sur, en donde destacó la fortaleza de la demanda privada.

Añadió que África, donde la situación sigue siendo "difícil", está saliendo con fuerza de la crisis y se está recuperando a un ritmo similar al de Asia o América Latina.

Reconoció, que la economía estadounidense "no avanza tan rápido como se esperaba", pero insistió en que hay que esperar a los datos de los próximos trimestres para emitir un veredicto final.

En líneas generales, Strauss-Kahn apuntó que el principal foco de debilidad se sitúa en Europa.

El titular del FMI indicó que parte del problema gira en torno a la gobernabilidad europea y la capacidad institucional para tomar decisiones, implementarlas y hacer el debido seguimiento.

Se refirió por lo demás a la situación específica de algunos países europeos como España, donde la recuperación está "sólo empezando" y que necesita, dijo, concentrarse en asegurar que el proceso continúe.

Reconoció que la situación del mercado laboral es especialmente complicada debido a las elevadas tasas de desempleo.

Alabó las reformas realizadas por el Gobierno español, sobre todo en el terreno de la negociación colectiva, pero apuntó que todavía queda trabajo por hacer.

Para atajar el problema, dijo, el país necesitará actuar en dos frentes: por un lado precisará seguir con las reformas estructurales del mercado laboral y por otro deberá "asegurar la recuperación".

Recordó, en ese sentido, que el crecimiento en España es "realmente bajo" y apuntó que el país seguirá por detrás de sus socios europeos durante al menos un año.

 

EFE