Home

Noticias

Artículo

Primeros ganadores de “Conserva Colombia”

500 mil hectáreas de ecosistemas naturales en diferentes regiones del país serán conservadas con la ayuda del sector público y privado.

6 de enero de 2010

Seis proyectos por un valor de más de 1.300 millones de pesos son los ganadores en la primera convocatoria de Conserva Colombia, incentivo para la creación de nuevas áreas protegidas locales a escala municipal, departamental o regional. En total aplicaron 48 organizaciones no gubernamentales nacionales y locales, organizaciones comunitarias de base establecidas formalmente y organizaciones públicas o mixtas.

La realización de estos proyectos representa las primeras 40 mil hectáreas de la gran meta de 500 mil que serán declaradas áreas protegidas locales, desde el 2009 hasta el 2015, gracias a Conserva Colombia iniciativa creada por The Nature Conservancy – TNC, que en alianza con El Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez - Fondo acción en alianza con TNC, cofinancia, promueve y entrega este incentivo que abrió su primera convocatoria el 12 de Junio de 2009.

Los proyectos aprobados se encuentran ubicados en los departamentos de Atlántico, Guajira, Sucre, Santander, Huila y Valle del Cauca y su duración está en un rango de 8 a 18 meses. Un trabajo que contribuye a la conservación de ecosistemas estratégicos y prioritarios que hoy tienen una inadecuada representación dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Para asegurar la operación eficaz y sostenible de las nuevas áreas, Conserva Colombia financia la preparación de planes de manejo y planes de negocios. Asimismo, estimula el compromiso financiero y técnico a mediano y largo plazo tanto del sector público como de empresas privadas interesadas en la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos generados por estas áreas.

Se trata de una oportunidad única para que ong’s, universidades y grupos locales unan esfuerzos con las autoridades ambientales en pro de la conservación, a la vez es una oportunidad para que la empresa privada invierta en responsabilidad ambiental en el país, lo que aportará a la mitigación del cambio climático.

(Ver proyectos ganadores en el recuadro)

¿Cómo fue la convocatoria?

El Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez cuenta con la certificación ISO 9001-2000 y como operador de esta convocatoria tiene la responsabilidad de diseñar un esquema de concurso, transparente, con reglas claras y procedimientos sencillos, para seleccionar y cofinanciar proyectos relevantes y factibles.

Para hacer eficiente la formulación, presentación y evaluación de proyectos, se han definido dos momentos de aplicación: primero, la presentación de perfiles y segundo, la presentación de proyectos.

Perfiles: En el marco de esta primera convocatoria se recibieron 48 perfiles, de los cuales 17 fueron aprobados e invitados a presentar proyecto.

Proyectos: Entre el 7 de agosto y el 7 de septiembre, se recibieron 14 proyectos, de los cuales 12 cumplieron los requisitos.

El Comité Directivo de Conserva Colombia (del cual hacen parte el Secretario Ejecutivo del Fondo Acción, un representante del Consejo Directivo del Fondo Acción y el director de TNC) se reunió el 23 de octubre de 2009 para analizar el trabajo del grupo evaluador y hacer recomendaciones de aprobación al Consejo Directivo de Conserva Colombia.

Principales cualidades de los proyectos que se aprobaron:
- Ecosistemas prioritarios y con baja representatividad en el SINAP.
- Propuesta clara de sostenibilidad en el mediano y largo plazo.
- Buen estado de conservación de los ecosistemas a proteger.
- Procesos de concertación claros y vinculantes.
- Desarrollo de capacidades locales y fortalecimiento de la capacidad organizativa en el área de trabajo.
- Metodología sólida.
- Apoyo y compromiso por parte de la alcaldía y/o la autoridad ambiental competente.
- Interés de la comunidad en la declaratoria del área como mecanismo de conservación.
- Proponentes y equipos ejecutores sólidos y con experiencia en la creación de áreas protegidas.

The Nature Conservancy (TNC) es una organización global líder en la conservación de la biodiversidad cuya misión es conservar las plantas, animales y comunidades naturales que representan la diversidad de vida en la Tierra mediante la protección de tierras y aguas que necesitan para sobrevivir. Actualmente TNC y sus más de un millón de miembros han logrado la protección de más de 50 millones de hectáreas en América Latina, Asia, el Caribe y el Pacífico.

El Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez es una organización sin ánimo de lucro, enfocada a construir una mejor relación entre la comunidad y el medio ambiente y a apoyar procesos de desarrollo de la infancia, mediante la financiación de proyectos ambientales y de niñez, que son concebidos y ejecutados por organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de generar cambios significativos y sostenibles en la sociedad colombiana.