Home

Noticias

Artículo

Primera mujer en la dirección del Hospital Militar Central

Mejorar la atención al usuario es prioridad de la nueva dirección.

4 de diciembre de 2006

Bogotá.- La nueva directora del Hospital Militar Central, Coronel Nohora Inés Rodríguez Guerrero presentará, el próximo martes 5 de diciembre/06, el programa para el mejoramiento de la prestación de los servicios al usuario.

El Plan establece las políticas y los objetivos que orientan la prestación de servicios, el desarrollo del talento humano, la viabilidad financiera, el logro de estándares de calidad y el desarrollo docente asistencial, para fortalecer la capacidad tecnológica y científica, la suficiencia patrimonial y financiera y la capacidad técnico-administrativa del Hospital.

“Queremos satisfacer plenamente a los usuarios prestando servicios de óptima calidad, con indicadores que nos permitan evaluar la gestión institucional y reposicionar la Institución en el lugar que esperan los usuarios, la comunidad y el Ministerio de Defensa Nacional”, expresó la directora.

El Hospital Militar Central es una Institución de III y IV nivel de complejidad que atiende anualmente a 357.500 personas: 259.654 por consulta externa, 80.137 por urgencias y 17.575 en hospitalización.

Tiene 474 camas en funcionamiento, atendidas mediante 32 especialidades médicas y quirúrgicas. Los servicios se prestan por intermedio de 52 consultorios para consulta programada, el servicio de urgencias con 11 consultorios, cuatro salas de parto, 15 salas de cirugía especializada y cinco unidades de cuidados intensivos.

El Hospital Militar Central cuenta con un presupuesto anual de $147.668 millones y se apresta a competir en el mercado de los servicios de salud, lo que le permitirá generar nuevos ingresos.

Aún cuando es el hospital dedicado a la atención de los heridos en combate en todo el país, así como a todo el personal de las fuerzas militares, la nueva directora Nohora Rodríguez dijo “queremos prestar servicios de salud a terceros para utilizar nuestra capacidad instalada en un 100%, por lo que debemos mejorar la prestación de los servicios de salud que ofrecemos a los usuarios, para realmente estar a la vanguardia”, dijo.

Para cumplir las metas y los objetivos del Plan, la actual administración recuperará el nivel de calidad, tecnología y actualización de los equipos e instalaciones, realizando inversiones por un valor cercano a los $11.400 millones, en el último año. También creó, en el área de Planeación, la Unidad de Garantía de Calidad, para implementar todas las normas de calidad en la institución, las de Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad y las de Habilitación.

Nohora Inés Rodríguez Guerrero, médico cirujano con especialización en medicina interna, cardiología, epidemiología y bioética. Con experiencia de 22 años en la orientación de la gestión en instituciones de salud de las Fuerzas Militares y del Sistema de Seguridad Social en Salud. Es profesora universitaria y ha ocupado la dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea y la dirección médica del Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Colombia. Es la primera mujer en ocupar la dirección del Hospital Militar Central.