Home

Noticias

Artículo

Primera muerte por gripe porcina en EE.UU

29 de abril de 2009

(WASHINGTON) Las autoridades sanitarias confirmaron el miércoles la primera muerte por gripe porcina fuera de México, la de un niño mexicano de 23 meses cuya familia había viajado a Texas.

El presidente Barack Obama, al enviar sus condolencias a la familia del niño, dijo que las escuelas en que se registren casos deberían pensar en suspender las clases.

En declaraciones en la Casa Blanca, Obama dijo que los estadounidenses deben saber que el gobierno está haciendo "lo que sea necesario" para contener la amenaza emergente.

"Evidentemente, es una situación grave (...) que vigilamos estrecha y constantemente", dijo el presidente, e instó a las autoridades locales a mantener la vigilancia y reportar todos los casos sospechosos.

La muerte fue confirmada en primer término por el vocero de los Centros de Control y Previsión de Enfermedades (CDC), Dave Daigle.

Kathy Barton, vocera del departamento de Salud de Houston, dijo que el niño había viajado con su familia de México a Brownsville, Texas. El niño enfermó en Brownsville, lo llevaron a un hospital en Houston y allí murió el lunes por la noche.

Obama dijo que el gobierno federal está "dispuesto a hacer lo que sea necesario para controlar el impacto de este virus" y aludió a su pedido de 1.500 millones de dólares en fondos de emergencia para garantizar una provisión suficiente de vacunas.

Aconsejó a la gente que tome precauciones tales como lavarse las manos, quedarse en casa si están enfermas y no dejar salir a los niños enfermos.

Las autoridades de salud pública, dijo Obama, recomiendan que las escuelas con casos confirmados o sospechados de fiebre porcina "deben pensar seriamente en cerrar para que estemos lo más seguros posible".

El director interino del CDC, doctor Richard Besser, dijo que era prematuro estimar la rapidez con que se estaba difundiendo la fiebre porcina.

Besser dijo en una entrevista televisiva por la cadena NBC que las autoridades sanitarias habían anticipado que habría muertes, y añadió que "como pediatra, como padre, me solidarizo con el dolor de la familia".

Pero añadió que aún no se puede saber si el virus se está extendiendo a otros estados o si se convertirá en un problema nacional.

Sostuvo que en su opinión la cepa no se ha vuelto más peligrosa.

Besser observó que incluso en el caso de las gripes estacionales, hay personas que no las resisten muy bien y que es necesario conocer mejor la amenaza.

Los niños, sobre todo los menores de cinco años, son los más vulnerables a la gripe y sus complicaciones, y todos los años mueren algunos de gripe estacional.

Según los CDC, más de 20.000 niños menores de cinco años son hospitalizados todos los años en Estados Unidos debido a la gripe estacional. En la temporada 2007-08, los CDC recibieron informes de 86 niños muertos por complicaciones de la gripe en Estados Unidos.