Home

Noticias

Artículo

Primer ministro de U.K llama a empresas a impulsar recuperación

El primer ministro británico, David Cameron, instó el lunes a las empresas a usar una mayor parte de sus ganancias para ampliarse y prometió nuevas medidas para lograr que el crédito bancario llegue a las pequeñas firmas, mientras inicia fuertes recortes al gasto fiscal.

25 de octubre de 2010

Londres.- Cameron apuntó, en un discurso a líderes empresariales en Londres, que pretende cambiar el foco del debate económico hacia el crecimiento después de develar recortes la semana pasada que según analistas podrían costar casi un millón de empleos en el sector público y privado hacia el 2014/2015.

"Las empresas británicas están reconstruyendo sus balances, porque tienen cuentas de resultados relativamente sólidas", dijo Cameron.

"Si vamos a volver a un crecimiento sólido, estas ganancias deben convertirse en inversión productiva", agregó.

El Gobierno de la coalición conservadora-liberaldemócrata, en el poder desde mayo, dio a conocer la semana pasada los detalles de su plan de reducción de gastos por departamentos que totalizan 81.000 millones de libras en cuatro años, que busca eliminar su enorme déficit presupuestario.

Cameron dijo que los planes de austeridad del Gobierno debieran dar a las empresas la seguridad que necesitan para invertir.

La coalición quiere desbloquear 200.000 millones de libras en inversión pública y privada en infraestructura para impulsar el crecimiento.

Ya ha anunciado 40.000 millones de libras en fondos estatales para proyectos de transporte, energía y comunicaciones, y espera que el sector privado lo cuadruplique.

"Tenemos que recuperar los grandes negocios del mañana, no sólo los grandes negocios de hoy", dijo Cameron en la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica.

"Eso significa abrir acceso al financiamiento, crear un ambiente atractivo para el financiamiento de capital de riesgo, conseguir que los bancos vuelvan a prestar a las pequeñas empresas e insistir en que una proporción mucho mayor de los presupuestos gubernamentales sean gastados en las pequeñas y medianas empresas", agregó.

El subdirector general de la confederación empresarial, John Cridland, dijo que confiaba en que la economía crecerá en el 2011, aunque sostuvo que era clave que el Gobierno se apegue a su plan de austeridad, lo que salvaguarda la máxima calificación crediticia "AAA" de Gran Bretaña.

"Es absolutamente razonable que nos apeguemos al plan. Si damos a los inversionistas internacionales cualquier señal de que tenemos un plan B, ellos se irán y harán las cosas en China, antes que en Gran Bretaña", agregó a la BBC.

"Lo que se necesita ahora es la confianza para empezar a invertir para el futuro y si el primer ministro habla de la manera en que lo hizo esta mañana, eso ayuda", agregó.

REUTERS