Home

Noticias

Artículo

Primer Ministro de Haití agradece la solidaridad expresada por Colombia

“Colombia llegó muy rápido sin que Haití expresara sus necesidades. Llegaron con su corazón y con voluntad. La ayuda no es solamente de emergencia. El Gobierno colombiano no nos ha dejado solos”, dijo el Primer Ministro de la isla caribeña, Jean-Max Bellerive

15 de enero de 2010

Haití, - Tras recibir la ayuda humanitaria que el Gobierno colombiano hizo llegar a Haití este jueves, a través del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, el Primer Ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, agradeció la disposición y la respuesta rápida de Colombia ante la tragedia que vive la isla caribeña, por el terremoto del pasado martes.

“Colombia llegó muy rápido sin que Haití expresara sus necesidades. Llegaron con su corazón y con voluntad. La ayuda no es solamente de emergencia. El Gobierno colombiano no nos ha dejado solos.

“El Ministro Fabio Valencia se comprometió a mantener la ayuda por el tiempo que sea necesario y a coordinar lo que se requiera para la fase de recuperación. Por estas razones, y por la presencia del Ministro aquí, nosotros agradecemos la solidaridad expresada por Colombia”, dijo hoy el Primer Ministro.

Valencia Cossio, en su calidad de Coordinador del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres,se reunió en Puerto Príncipe conJean-Max Bellerive y con el Secretario de la ONU para la isla, Paul Aghadkaniana, con el fin de entregarles la ayuda humanitaria enviada desde Colombia para socorrer a los miles de afectados por la tragedia.

Durante el encuentro, el Ministro reiteró la solidaridad del Gobierno colombiano con el pueblo haitiano y aseguró que los grupos especializados y los equipos trasladados se quedarán de manera permanente en este lugar.

Por su parte, el Secretario de Naciones Unidas de Haití recalcó su llamado a la comunidad internacional para que envíen cuanto antes a la isla médicos, hospitales móviles, alimentos y refrigeradores para cuerpos.

A la reunión con el Secretario de Naciones Unidas de Haití también asistió el encargado de la Misión de la ONU y el Representante especial de la Secretaria General Adjunta de este organismo.

Posteriormente, el Ministro Valencia Cossio se reunió con el Presidente de la República de Haití, René Préval, a quien manifestó todo el apoyo de Colombia en esta difícil situación.

Antes de reunirse con la comunidad colombiana en Puerto Príncipe, la comitiva oficial encabezada por el Jefe de la cartera del Interior, hizo un recorrido por la zona más afectada por el terremoto.

Primeras ayudas humanitarias enviadas a Haití

Dos vuelos de la Fuerza Aérea Colombiana partieron este jueves hacia Haití con ayuda humanitaria.

Guantes, tapabocas, botiquines, medicamentos, un hospital móvil de campaña, unidad de agua y saneamiento, elementos de aseo, equipos de rescate canino y comida, entre otros, son los elementos que contiene la ayuda enviada por el Gobierno colombiano al pueblo haitiano.

El Ministerio del Interior y de Justicia, como Coordinador del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, continuará gestionando las ayudas humanitarias y técnicas para atender a los afectados por el desastre ocasionado por el sismo en la República de Haití.

Consolidado ayudas humanitarias

Guantes: 10.000 unidades

Tapabocas: 10.000 unidades

Botiquín de insumos: 100 kilos

Botiquín de medicamentos: 180 kilos

Hospital militar provisional: 10.500 kilos

Unidad de Agua y Saneamiento: 2.300 Kilos

Elementos de aseo: 500 kits

Provisiones para policías colombianos: 1.700 Kilos

Equipos de rescate canino: 8 perros

Medicamentos: 1.400 kilos

Equipo de rescate: 4.900 libras

Equipo para completar el hospital del Ejército: 4.500 libras

Comida para perro y comunicaciones: 2.300 libras


(SP).