Home

Noticias

Artículo

Primer ministro chino estará en América Latina en los proximos días

El primer ministro chino, Wen Jiabao, visitará Chile el próximo 26 de junio, informó hoy la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en un comunicado.

15 de junio de 2012

Hasta el momento se desconocen los detalles de la agenda de la visita, que previsiblemente tendrá un marcado carácter económico al ser China el principal receptor de las exportaciones de cobre de Chile, que es el primer productor mundial de ese metal.

La Direcon detalló que, como antesala de este viaje, ayer comenzó en Santiago la octava ronda de negociaciones sobre el capítulo de inversiones, que completará el tratado de libre comercio (TLC) vigente entre ambos países desde octubre de 2006.

Este proceso comenzó en enero de 2009, una vez concluidos los capítulos de bienes y servicios, y es una de las peticiones que elevó el presidente chileno, Sebastián Piñera, durante la visita que hizo a China en noviembre de 2010.

"El propósito de este acuerdo, que viene a reemplazar el de Protección y Promoción de las Inversiones (APPI) -vigente desde 1995- es mejorar los estándares de protección y promoción de inversiones en ambos países", señaló en el comunicado la directora multilateral de la Direcon, Ana Novik.

China es el principal destino de las inversiones chilenas en Asia, al absorber el 68 % del total invertido por el país suramericano en ese continente, según cifras del Gobierno chileno.

Entre 1990 y 2011, Chile invirtió en China 280 millones de dólares, mientras que la inversión china materializada en Chile entre 1974 y 2011 sumó 94,7 millones de dólares, lo que representa el 0,1 % de la inversión extranjera materializada en este periodo en ese país.

Autoridades y empresarios de Chile, productor del 35 % del cobre de todo el mundo, han encabezado en los últimos meses varias misiones y reuniones para animar a las empresas chinas a invertir en el sector minero, motor de crecimiento del país suramericano.

Otro asunto de la agenda bilateral es el de los derechos humanos, una materia que marcó también la visita de Piñera a China en 2010, cuando se acordó establecer un mecanismo de diálogo y colaboración en materia de derechos humanos y de reformas políticas que encargaron a sus oficinas respectivas en la ONU.

EFE