| 12/5/2007 12:00:00 AM

Primer embarco de café por Urabá

El Gobernador de Antioquia, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros y líderes de la región de Urabá presenciaron el primer embarque de café que se envía por el puerto de Turbo hacia mercados europeos

El próximo año, lo que se produzca de café tipo exportación saldrá por Urabá, anunció hoy Gabriel Silva Luján, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, al presenciar el embarque de café que por primera vez en la historia sale por esta parte del país a mercados extranjeros y que se constituyó en una prueba piloto para demostrar las posibilidades del puerto y la reducción de costos que se logra con su utilización.

 

Son en total 1.110 sacos de café de 70 kilos que fueron cargados en el puerto de Zungo, en el barco Elsebeth, que saldrá rumbo al puerto de Hamburgo en Alemania.

 

Con el anuncio de dar continuidad a esta experiencia, los cafeteros señalaron que los puertos de Colombia vienen mostrando una tendencia a la saturación y pidieron a los exportadores de éste y otros productos, mirar la posibilidad del puerto de Urabá.

 

Además, destacaron que en materia de café se prevén incrementos importantes de producción para los próximos años, lo que hace indispensable pensar en esta opción que hoy se abrió con esta primera experiencia. Sobre el tema, el Gerente General de la Federación expresó: “La realidad es que los cafeteros pueden exportar por Urabá reduciendo los costos de manera muy significativa…si se pueden ahorrar costos se puede hacer una caficultura más productiva y más eficiente. El café de Colombia va a aumentar de 12 a 17 ó 18 millones de sacos en aproximadamente cinco años. Necesitamos nuevas facilidades portuarias, y Urabá ocupa un lugar preeminente en esas posibilidades”.

 

El Gerente Comercial de UNIBAN, Jesús Correa, explicó que el ahorro en transporte es fundamental en las exportaciones y eso se logra con la utilización de Urabá como puerto. “Antioquia y el Viejo Caldas pueden hacer ahorros considerables en transporte si utilizan a Urabá en comparación con la utilización de Buenaventura”, dijo. También señaló que para UNIBAN la salida por el golfo tiene costos muy bajos y bastante competitivos, mientras que por Buenaventura éstos se incrementarían no sólo porque hay una mayor distancia a puertos europeos, sino por el paso por el canal de Panamá, que aumenta sustancialmente los valores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?