Home

Noticias

Artículo

Primer congreso de software libre, desarrollo tecnológico y sector solidario

Por primera vez en Colombia se comparten experiencias y conocimiento entorno al software libre para el sector solidario. · El evento contará con la presencia de reconocidos líderes del proceso de adopción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mediante el Software Libre en el Mundo.

9 de noviembre de 2007

Bogotá.- Construir un punto de encuentro entre entidades públicas y privadas, dedicadas a la optimización de los recursos informáticos, procesos de alfabetización tecnológica y economía solidaria para superar brechas digitales, económicas y sociales, es objetivo del Primer congreso internacional de software libre, desarrollo tecnológico y sector solidario que se realiza en Bogotá, durante los días 13, 14 y 15 de Noviembre de 2007 en los salones del Hotel Tequendama.

El Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (Dansocial) y la empresa Internacional Event-0, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Junta de Extremadura (España) organizan este importante congreso donde se compartirán experiencias y conocimientos alrededor del software libre y así fortalecer la capacidad de enfrentar la tecnología para desarrollar, difundir y defender el conocimiento libre con la colaboración de la Red.

El Congreso, según Rosemberg Pabón Pabón, director del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (Dansocial), “es un espacio dedicado a la difusión e intercambio de conocimientos para lograr nuevos lineamientos de investigación y desarrollo, que permita avanzar en el quehacer de las tecnologías de la información y comunicación, para que ésta llegue a todas las entidades del sector solidario así como a todos los ciudadanos y hacerles participes de las ventajas que genera este conocimiento”.

Desde hace años, DanSocial viene respaldando el uso de software libre, más allá de los aspectos puramente técnicos. “El compromiso del gobierno de Colombia con la economía solidaria, a través de DanSocial, esta muy bien definido en plan decenal de desarrollo del sector 2006 - 2016, cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar organizaciones, promoviendo por consiguiente proyectos como el que nos atañe, que conlleven el cierre de la brecha digital y la expansión de las tecnologías digitales para potenciar el aumento en la productividad y mejoramiento de las dinámicas de las asociatividad”, explica Abraham Rubio Quiroga, Subdirector del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria.

El congreso internacional de software libre, desarrollo tecnológico y sector solidario surge como una iniciativa de intercambio de experiencias entre Latinoamérica y Europa, con el liderazgo de Colombia y España y la participación de Estados Unidos, México, Puerto Rico, Cuba, Panamá, Venezuela, Uruguay, Argentina y Brasil; con el respaldo de DanSocial - Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, la Junta de Extremadura y La Fundación I+D+i del Software Libre.

El evento contará con la presencia de expertos internacionales en software como el Doctor en Documentación Carlos Castro Castro, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura y el Señor Rafael Delgado Rojas, Presidente de la Fundación I+D+I Software Libre. Su trabajo se ha concentrado en sensibilizar a la sociedad, en particular a aquellos colectivos que en principio estaban más alejados de los cambios que se producían en entornos más técnicos o profesionalizados.