Home

Noticias

Artículo

P.Rico se une a demanda de Justicia EE.UU. contra compra de T.Mobile por AT&T

Puerto Rico se unirá a la demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la compra del operador de telefonía móvil alemán T-Mobile por parte de la compañía norteamericana AT&T.

3 de octubre de 2011

El secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Guillermo Somoza, anunció hoy en un comunicado que el Gobierno de la isla caribeña acompañará la demanda en marcha en Estados Unidos.

Somoza se refería así a la demanda ampliada presentada el mes pasado en el Tribunal Federal de Distrito de Washington en la que se alega que la transacción propuesta provocaría la violación de las leyes antimonopolio.

"Mediante esta acción, el Departamento de Justicia de Puerto Rico busca asegurarse de salvaguardar los beneficios que brinda un mercado competitivo a los consumidores puertorriqueños", señaló Somoza.

El funcionario subrayó que tal y como está propuesta la transacción, generaría "una disminución sustancial de la competencia en el mercado geográfico relevante de servicios de telecomunicaciones móvil, tanto en Puerto Rico como en el resto de la nación", sostuvo el titular de Justicia.

T-Mobile, subsidiaria de Deutsche Telekom, es la cuarta compañía de telefonía en todo Estados Unidos y la tercera en Puerto Rico.

El comunicado destaca que la adquisición de T-Mobile por parte de AT&T representaría la desaparición de esa alternativa para los consumidores.

Puerto Rico se une a otros siete estados que también forman parte de la demanda del Departamento de Justicia Federal: New York, Washington, California, Massachusetts, Ohio, Pennsylvania e Illinois.

La investigación de las consecuencias de la operación empresarial en Puerto Rico fue realizada por el secretario auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos, José Díaz Tejera.

La citada oficina contó con el peritaje de la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones de Puerto Rico.

La compañía ocupa en Puerto Rico el tercer puesto en número de usuarios entre las operadoras de telecomunicaciones por detrás de Claro y AT&T.


EFE