Home

Noticias

Artículo

Presupuesto del Icbf se duplicó de 2002 a la fecha

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero Hernández, aseguró que la entidad pasó de atender a 6 millones de beneficiarios en el territorio nacional hace 7 años, a más de 12 millones en la actualidad.

25 de agosto de 2009

Bogotá -  En un 105 % se ha incrementado el presupuesto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) desde 2002 a la fecha.

Así lo informó la Directora de la entidad Elvira Forero, que explicó que en 2002 el presupuesto era de $1,5 billones frente a los $3,1 billones que se ejecutan en la actualidad.

Estos recursos permiten atender a 12 millones de beneficiarios, frente a los 6 millones que se atendían hace 7 años.

Entre las estrategias que se han llevado a cabo, la funcionaria destacó la implementación de los nuevos Hogares Múltiples de Bienestar y la participación de las madres comunitarias en espacios adecuados para que 1 millón 300 mil niños menores de 5 años que asisten a estos lugares reciban atención integral.

En materia nutricional, subrayó la importancia del programa Desayunos Infantiles con Amor, que se inició con un plan piloto de 78 mil niños, durante 38 días, y en la actualidad atiende a 1 millón 380 mil niños, 180 días al año con una inversión superior a los $250 mil millones.

"Este programa es una puerta de entrada para los niños a la garantía plena de sus derechos, a la vacunación, a la afiliación al sistema de seguridad social, al acompañamiento por parte de un agente educativo. Y para esto hacemos alianzas fundamentales con el sector salud y los entes territoriales para que sean los primeros afiliados al régimen subsidiado", sostuvo.

Frente al programa de Alimentación Escolar, la Directora del Icbf aseguró que se atiende a 3 millones 900 mil niños este año durante 167 días para evitar la deserción escolar. El reto para 2010 es ofrecerlo durante todo el calendario escolar.

Además, la Directora del Icbf destacó la importancia del convenio realizado junto con el programa presidencial de Familias en Acción, para que los recursos sean también para niños con discapacidad.

Así mismo, resaltó el avance del Ministerio de Educación para que estos niños puedan estar en el sistema educativo y contar con el respectivo seguimiento.

 



(SP).