| 8/12/2008 12:00:00 AM

Préstamo externo para la Promoción de Participación Privada en Infraestructura

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, dio concepto favorable a la Nación para contratar un empréstito externo con la Banca Multilateral hasta por 14.185.000 dólares o su equivalente en otras monedas, destinados a financiar durante cinco años el Programa de Apoyo al Proceso de Participación Privada y Concesión en Infraestructura –Tercera Etapa (PPCI III).

El Programa incluirá además de los sectores de energía, agua y saneamiento básico, transporte, transporte urbano, y telecomunicaciones, nuevos sectores como justicia, salud y educación, que se verán beneficiados con estudios y/o proyectos encaminados a la promoción de la participación privada en el desarrollo de la infraestructura física.

La primera etapa de este Programa, ejecutada entre 1996 y 2003, contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo a través de un préstamo por 12.5 millones de dólares así como del Banco Mundial a través de otro empréstito por 12,5 millones de dólares; mientras que el aporte local fue de 8 millones de dólares.

En los últimos 12 años, este programa ha contribuido con la movilización de inversión en infraestructura por más de 13.000 millones de dólares en proyectos con participación privada.

Por su parte, la segunda etapa del Programa, que inició en 2004 y finaliza este año, fue financiada mediante un crédito del BID por 5 millones de dólares y un aporte local de 2.15 millones de dólares.

Este Programa ha contribuido al cumplimiento de las metas trazadas en materia de infraestructura en los planes de desarrollo y ha servido de instrumento para dar asistencia a proyectos estratégicos para el país y apuntalar proyectos de preinversión en infraestructura; asimismo, sus resultados han constituido un insumo importante en la formulación de las políticas del sector, plasmadas en los documentos CONPES del periodo 1996-2004 y en los lineamientos de las entidades encargadas de la regulación y supervisión.

Con el fin de institucionalizar en el DNP la ejecución del Programa y capitalizar la experiencia adquirida durante la implementación de la primera y segunda etapa del mismo, el CONPES estableció como Organismo Ejecutor del Programa al Departamento Nacional de Planeación, a través de la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible, para este propósito se indicó que el DNP, como administrador del Programa y ejecutor directo de los recursos, aportará la estructura institucional, legal y técnica necesaria para la ejecución del crédito.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?