| 12/21/2011 8:04:00 AM

Préstamo a bancos europeos fue mucho más de lo previsto

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado a 523 bancos el récord de 489.191 millones de euros, mucho más de lo previsto, en su primera subasta a tres años, una medida extraordinaria para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.

La entidad monetaria europea informó hoy de que los bancos deberán devolver el efectivo -la mayor cantidad que el BCE ha prestado hasta ahora en una operación única- el 29 de enero de 2015.

No obstante, los bancos también tienen la posibilidad de hacerlo un año después, parcial o totalmente, y no esperar los 36 meses.

La demanda de liquidez ha superado notablemente los pronósticos de los analistas en la primera de las dos operaciones de inyección de liquidez a tres años que el BCE va a conducir.

Los analistas situaban la demanda de liquidez entre unos 160.000 y 300.000 millones de euros.

La próxima de estas operaciones de inyección de liquidez a largo plazo se producirá a finales de febrero de 2012.

Hasta ahora el BCE había prestado liquidez a un plazo máximo de un año, en 2009.

A finales de junio de 2009 el BCE prestó a 1.121 bancos 442.240 millones de euros a un interés fijo del 1 % con el fin de facilitar que concedieran créditos a largo plazo y apoyar la reactivación de la economía que atravesó la peor recesión desde la II Guerra Mundial.

El BCE ha facilitado de nuevo liquidez a largo plazo a los bancos a unas condiciones muy favorables en un momento de tensiones en los mercados financieros y restricciones al crédito, ya que los bancos no se prestan entre ellos debido a la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro.

La entidad monetaria europea ha mostrado de este modo que es prestamista de última instancia para los bancos, siempre que sean solventes, pero no para los Estados con dificultades de financiación.

No obstante, algunos expertos consideran que con esta garantía de liquidez barata a tres años el BCE va a facilitar la financiación de Estados a través del canal bancario.

Los bancos pagarán el interés al BCE una vez que venza la operación.

El interés que pagarán los bancos se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación.

Actualmente los tipos de interés se sitúan en la zona del euro en el 1 % pero a lo largo de los tres próximos años se pueden producir cambios.

Es posible que algunos bancos hayan tomado prestado el dinero del BCE a condiciones muy baratas para comprar deuda soberana de países periféricos, que ofrece una rentabilidad mucho más elevada, según algunos analistas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, recordó el lunes en el Parlamento europeo que en el primer trimestre del año vencen bonos bancarios por valor de 230.000 millones de euros y entre 250.000 millones y 300.000 millones de títulos de deuda soberana.

Los bancos, que representan el 80 % del préstamo en la zona del euro, van a tener grandes necesidades de financiación el próximo año.

El BCE también prestó hoy 29.740 millones de euros a tres meses y 33.003 millones de dólares a catorce días.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?