| 2/1/2011 9:50:00 AM

Presiones inflacionarias a nivel mayorista se aceleran

Los precios de los insumos usados por las fábricas a nivel global se dispararon en enero ante el repunte en la producción, mostraron sondeos empresariales a lo largo de Asia y Europa, en una nueva señal de consolidación de las presiones inflacionarias.

Londres/Pekín - La creciente demanda por materias primas usadas para fabricar productos desde televisores a automóviles ha llevado a un repunte en los precios de los materiales y los índices de gerentes de compra (PMI) sugieren que las empresas han logrado transmitir parte de este aumento a sus clientes.

La inflación ha trepado rápidamente al tope de la agenda política alrededor del mundo. El alza en los precios de los alimentos y la energía ya ha afectado a los países más pobres en los últimos meses y es uno de los factores detrás de las masivas protestas callejeras en Egipto y Túnez.

"Los culpables obvios son los precios de los alimentos y la energía", dijo Mark Miller, economista de Lloyds Banking Group. "El incremento en los precios de las materias primas que hemos visto recientemente seguramente persistirá", agregó.

Dentro de los 17 países de la zona euro, el medidor de precios de producción dentro del PMI saltó a su mayor nivel desde el inicio del sondeo en 1997, mientras que al otro lado del Canal de la Mancha, en Gran Bretaña, se produjeron incrementos sustanciales en los precios de producción y de puertas de fábrica.

Los datos, recopilados por la firma Markit mediante sondeos a empresas del sector privado, aumentarían la especulación de que los bancos centrales del mundo desarrollado pronto tendrán que elevar las bajas tasas de interés adoptadas durante la crisis financiera global.

Los precios de producción para el sector manufacturero chino repuntaron en enero, según el sondeo PMI oficial. El medidor comparable de precios de producción para India avanzó por séptimo mes, mientras que los precios en puerta de fábrica treparon por cuarto mes consecutivo.

"Esto da nuevas razones para pensar que la inflación general podría acelerarse dentro de los próximos meses", dijo Brian Jackson, economista de Royal Bank of Canada en Hong Kong.

En Corea del Sur, los datos oficiales mostraron que la inflación se aceleró por sobre la meta del banco central para tocar un máximo de tres meses del 4,1 por ciento.

Los precios de producción manufacturera, medidos dentro del PMI, se elevaron a cerca de un máximo de dos años, aumentando la necesidad de un incremento en las tasas de interés en el encuentro de la próxima semana.

En la zona euro, se espera que el Banco Central Europeo mantenga sus tasas de interés sin variaciones en su mínimo récord del 1,0 por ciento, tras su encuentro del jueves. Pero hay una creciente especulación sobre la necesidad de que el consejo del banco eleve las tasas más pronto que tarde para contener el alza en los precios.

Los precios al consumidor dentro de la zona euro crecieron a una tasa del 2,4 por ciento en enero, por sobre la meta del BCE. En tanto, la inflación británica se aceleró a un 3,7 por ciento en diciembre, casi duplicando la meta del Banco de Inglaterra.

CRECIMIENTO AVANZA

Los informes del martes también mostraron claras señales de que el crecimiento económico es cada vez más fuerte en la zona euro y Gran Bretaña.

La actividad manufacturera en la zona euro se aceleró en enero, sugiriendo que el sector está recobrando fuerza a lo largo de la región, con notables excepciones en la endeudada Grecia, mientras que la expansión del sector en Gran Bretaña fue la más intensa desde el inicio de las mediciones en 1992.

Pero en China, el ajuste monetario está comenzando a surtir efecto, pues el crecimiento en la actividad manufacturera se desaceleró más de lo esperado, aunque las fábricas del país siguen en terreno positivo.

El índice oficial chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en ingles) cayó a un mínimo en cinco meses de 52,9 en enero, informó la estatal Federación China de Logística y Compra.

Pero analistas advirtieron en contra de sacar demasiadas conclusiones de los resultados de un solo mes, especialmente porque estos posiblemente fueron distorsionados por el cierre de fábricas y un salto en el consumo a fines de enero antes del Año Nuevo Lunar chino.

Una medición separada del PMI ofrecida por HSBC apuntó en la dirección exactamente opuesta de la versión oficial, con su índice principal subiendo en enero mientras que su medida inflacionaria declinó levemente.

Sin embargo, en conjunto, ambas muestras ofrecen un panorama de inflación persistente y una desaceleración moderada en la segunda economía más grande del mundo luego de un crecimiento de un 10,3 por ciento en el 2010.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?