| 4/13/2011 1:40:00 PM

Presionan para evitar un posible acuerdo UE-Mercosur

La asociación europea de agricultores y cooperativas agrícolas Copa-Cogeca se ha opuesto hoy a un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur, cuya aprobación parece cercana.

Bruselas - En una audiencia en la Eurocámara, la consejera política de Copa-Cogeca, Shelby Matthews, ha defendido que un posible acuerdo con el Mercosur sería perjudicial para la UE, ya que afectaría de modo muy negativo al sector agrario europeo y tendría, además, consecuencias medioambientales perjudiciales, como un incremento de la emisión de gases de efecto invernadero o mayor deforestación.

Matthews ha asegurado que las pérdidas para los 28 millones de agricultores europeos serían de más de 13.000 millones de euros en caso de una liberalización total del comercio, y que estas pérdidas no estarían compensadas en otros sectores, ya que, a su juicio, la UE perdería hasta 4.500 millones en otros ámbitos de la economía.

En opinión de Matthews, los productos agrícolas del Mercosur ya tienen acceso suficiente a la UE, como lo demuestra el hecho de que anualmente se incremente el superávit comercial con la UE en el sector agrícola.

En sentido contrario a los agricultores se han expresado el representante de la Confederación Europea de Sindicatos Juan Moreno y el ex canciller austríaco y director general de la automovilística alemana Volkswagen en Sudamérica, Viktor Klima, que han reclamado a los negociadores celeridad para cerrar el tratado lo antes posible.

Tras numerosos altibajos, la UE y el Mercosur retomaron el año pasado las negociaciones para sellar un acuerdo de asociación que incluya una importante liberalización de los intercambios comerciales.

El principal escollo lo han constituido, hasta el momento, los productos agrarios, protegidos en la UE, y muy especialmente de la ganadería, muy competitiva en países como Argentina o Brasil.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha asegurado hoy que ambas partes intercambiarán las primeras ofertas para el acceso de sus productos a los mercados en los próximos dos meses.

"Actualmente estamos negociando con el Mercosur y hacemos un progreso constante en estas negociaciones, pero ahora no me gustaría poner una fecha para el fin de las negociaciones", ha señalado De Gucht ante la prensa en Bruselas tras la ceremonia de rúbrica del tratado de libre comercio alcanzado con Colombia y Perú.

En este sentido, todos los expertos presentes en la audiencia parlamentaria han coincidido con el comisario en que ambas partes cerrarán el pacto próximamente.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?