Home

Noticias

Artículo

Presión de Exxon a Venezuela mantiene precio crudo alto

5 de marzo de 2008

Caracas.- Las presiones legales que ejerce actualmente la estadounidense ExxonMobil sobre Venezuela, por la compensación de un proyecto nacionalizado el año pasado, ayuda a mantener altos los precios del petróleo, dijo el miércoles el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Exxon lanzó un arbitraje contra el país y logró en cortes internacionales una congelación de fondos y activos de la petrolera estatal PDVSA por más de 12.000 millones de dólares, como garantía al reembolso que espera recibir por sus activos en un mejorador de crudo pesado que operaba.

"Estamos preparando todos los casos legales para evitar que se convierta este tipo de acciones en un precedente que introduciría mayor desestabilización al mercado petrolero mundial," dijo Ramírez vía telefónica a la televisión estatal.

Los precios del crudo rompieron en recientes semanas la barrera de los 100 dólares y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -a la que pertenece Venezuela- ha dicho que no puede hacer nada para enfriar los precios, ya que son impulsados por factores externos.

Ramírez ha dicho previamente que el nivel de precios está motivado, entre otros factores, por las presiones de países consumidores como Estados Unidos sobre los productores.

"Todas estas acciones (...) sobre los países productores mantienen el precio sólido en los niveles que estamos viendo actualmente," agregó.

Estados Unidos había afirmado que aún un leve aumento de producción de la OPEP ayudaría a aliviar los precios y a limitar su impacto en la ya debilitada mayor economía del mundo.

Pero la OPEP acordó el miércoles dejar sin cambios sus cuotas de producción y reiteró que los precios han sido impulsados por factores fuera de su control.

 

 

Reuters