Home

Noticias

Artículo

Presidentes de Venezuela y Ecuador se reúne en Caracas

El mandatario ecuatoriano sostiene que es necesario establecer un modelo económico socialista en esa nación sudamericana para superar la pobreza. Sus críticos advierten que el proceso pudiera desatar en Ecuador una crisis política.

12 de octubre de 2007

Caracas.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa y su colega venezolano Hugo Chavez el jueves juraron reforzar los lazos bilaterales y trabajar juntos hacia la integración.

Chávez, que trata de encaminar a Venezuela hacia lo que llama el "socialismo del siglo XXI", elogió a Correa por arrebatar el poder a la élite política tradicional de Ecuador y compartir sus ideales socialistas. Correa salió victorioso en septiembre en unos comicios para instalar una Asamblea Constituyente, que contaría con mayoría del oficialismo, la cual deberá instalarse en noviembre para redactar una nueva Constitución.

"El socialismo del siglo XXI es una doctrina que privilegia al ser humano y el pueblo de mi patria y de nuestra América puede tener la certeza de que este es un camino sin retorno" que comparten Venezuela y Ecuador, dijo Correa en Caracas, la primera escala de una gira internacional que incluye a Colombia, España e Italia.

El mandatario prometió que "no retrocederá a las presiones de la oligarquía en su país", opuesto a sus ideas socialistas, agregó en un discurso ofrecido horas después de su arribo al país. Chávez, por su parte, expresó que los "ecuatorianos y venezolanos somos hijos de la misma patria, de la misma nación" al destacar los vínculos entre sus gobiernos y la voluntad integradora de ambos.

Ambos mandatarios asistieron tarde en la noche al estreno del filme "Miranda Regresa" sobre el prócer venezolano Francisco de Miranda, el primer largometraje producido por el centro cinematográfico estatal, en el que actúa el astro estadounidense Danny Glover, un ferviente simpatizante de la administración de Chávez.

Los estudios de centro cinematográfico, conocido como la Villa del Cine, fueron creados por el gobierno el año pasado con una inversión de 13 millones de dólares para la realización de filmes de factura venezolana. Se espera que durante su permanencia en este país, además del tema de la integración, Correa busque allanar el camino para el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El gobernante venezolano decidió retirar en abril del 2006 a Venezuela de la CAN, al criticar a Perú y Colombia por buscar un acuerdo de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, argumentando que esto significaba un atentado contra los intereses andinos.

El líder venezolano recientemente dijo que estaba dispuesto a atender las peticiones de reincorporación a la CAN hechas por Correa y los mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe; y Bolivia, Evo Morales. El eventual retorno también cuenta con el visto bueno del presidente peruano Alan García. El viernes Correa y Chávez viajarán a la fronteriza guajira colombiana para asistir a la inauguración del gasoducto binacional Colombia-Venezuela, cuya construcción se acordó en noviembre del 2005.

 

 

AP