Home

Noticias

Artículo

Presidentes de Unasur hacen múltiples ofrecimientos para Haití

Cuatro de los doce presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y delegados de los gobiernos de la región se reunieron en Quito para proponer y adelantar mecanismos de ayuda al país caribeño, cuyo presidente René Preval, estuvo en la cita como invitado de honor.

9 de febrero de 2010

Quito.- Los presidentes suramericanos ofrecieron a Haití el martes un amplio plan de ayuda que incluye el envío de maquinarias para la construcción de viviendas y escuelas, técnicos agrícolas, expertos en educación y barcos cargueros con alimentos para ayudar al país caribeño azotado por un terremoto en enero.

Preval aseveró en rueda de prensa, al final de la cita, que Haití "está contenta de recibir esta ayuda en un momento difícil ... ".

"Aprecio mucho esta ayuda que no es pequeña, sobre todo que viene de países hermanos, quienes tienen dificultades", señaló.

En una declaración final de 14 puntos, la Unasur decidió "concretar una cooperación sur-sur mediante el acompañamiento a mediano y largo plazo en el proceso de reestructuración, respetando la soberanía de Haití".

Señaló que es necesario atender "de manera prioritaria e inmediata" ejes como la construcción vial mediante recursos, maquinaria y técnicos en especial para vías señaladas por ese gobierno haitiano y en el sector agrícola aportar para la reconstrucción y producción alimentaria, mediante la donación de semillas, insumos, fertilizantes y envío de técnicos.

También propuso crear un fondo económico que "en principio sería de 100 millones de dólares con aportes que dependerán del producto interno bruto de cada país", además pedir al Banco Interamericano de Desarrollo "un crédito (para Haití) de 200 millones de dólares ... que será asumido por la Unasur".

Señaló la necesidad de enviar de inmediato carpas y construir albergues para atender la necesidad de vivienda, estimular la donación de maquinaria, contribuir en la reforestación y estimular la diversificación de fuentes energéticas para reducir la dependencia de la madera en Haití.

La Unasur también se comprometió a colaborar en la reconstrucción de la sede del gobierno haitiano y exhortó a sus países miembros a regularizar la condición migratoria de los haitianos y a eliminar los aranceles para productos del país caribeño.

Además llamó a los acreedores a la condonación de la deuda externa haitiana por parte de los acreedores, especialmente de los organismos multilaterales.

Correa, titular de la Unasur, al iniciar la cumbre destacó que "se muy bien que aún tenemos intolerables niveles de pobreza en nuestros países ... pero la tragedia haitiana es la tragedia de toda Latinoamérica y nuestros pueblos se han caracterizado siempre por una inmensa solidaridad".

El presidente colombiano Alvaro Uribe acerca de la posibilidad de reconstruir una localidad haitiana de 80.000 habitantes dijo que "estamos dispuestos a conversar eso ... a ayudar eficazmente en la recuperación de esa población y de la comunidad". Aclaró que mientras se define la cooperación pondrá en marcha un plan piloto para la instalación de 200 albergues.

El embajador chileno Juan Gabriel Valdez afirmó que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tiene previsto visitar Haití el 20 de febrero no solo para dialogar con su colega Preval sino con líderes de organizaciones de mujeres haitianas, las que le han pedido que "se constituya en vocera internacional de las mujeres y niños de Haití".

El delegado del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García, precisó que ese mandatario programó una visita a Puerto Príncipe el 25 de febrero.

Correa coordinó la reunión en su calidad de presidente pro témpore de la Unasur.

El presidente Uribe, cuando salía de la casa de gobierno, manifestó su satisfacción al ver un letrero que decía "queremos paz entre Ecuador y Colombia".

Colombia y Ecuador están en vías de superar una ruptura de relaciones diplomáticas desde marzo del 2008 con Ecuador, luego de una incursión militar no autorizada de Colombia sobre suelo ecuatoriano para atacar una base de guerrilleros de ese país.

 

AP