| 4/8/2010 2:20:00 PM

Presidentes de Panamá y Colombia advierten sobre armamentismo

Los presidentes de Panamá y Colombia advirtieron el jueves sobre los riesgos de compras de armas en la región, en abierta referencia a Venezuela y sus más recientes negociaciones con Rusia para la adquisición de nuevos equipos militares.

Cartagena,  — Alvaro Uribe, de Colombia, y su colega panameño Ricardo Martinelli mencionaron el tema de la compra de armas al responder una pregunta de uno de los asistentes a un panel del Foro Económico Mundial en su edición para América Latina, realizado en este balneario caribeño a 650 kilómetros al norte de Bogotá.

Ni Uribe ni Martinelli mencionaron a Venezuela de forma expresa u a otra nación, pero el gobernante colombiano ha sido consultado por reporteros sobre el tema de las nuevas compras venezolanas.

Uribe destacó que aunque Colombia ha fortalecido sus fuerzas militares, que han crecido de unos 279.000 miembros en el 2000 a más 415.000 en el último año, lo ha hecho para combatir fenómenos de violencia interna.

"Una cosa es el combate a estos fenómenos internos de seguridad y otra la carrera armamentista...tenemos toda la decisión de no entrar en la carrera armamentista", aseguró Uribe.

Pero además, dijo el dirigente colombiano, "nos preocupa mucho que se cometen errores porque hay países que entran en la carrera armamentista, pero descuidan el problema interno de seguridad".

"Yo no entiendo el armamentismo que tengan algunos países...en Panamá no hay ejército", dijo a su turno Martinelli.

"El que está gastando plata en una carrera armamentista...es que serán armas para reprimir a sus propios pueblos...en lo personal no veo ningún fin obvio", agregó el presidente panameño.

El mandatario paraguayo Fernando Lugo, en un alto en las deliberaciones del foro fue consultado por periodistas sobre el tema del armamentismo, a lo que respondió: "Creo que no cabe en un momento en América Latina".

"Creo que tenemos que apostar por la paz", agregó.

Rusia acordó el 2 de abril prestarle a Venezuela hasta US$2.200 millones para los nuevos acuerdos de armas.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ya le ha comprado a Rusia más de US$4.000 millones en armas desde 2005, que incluyen helicópteros, cazas y 100.000 fusiles Kalashnikov.

El primer ministro ruso Vladimir Putin dijo en Caracas, la semana pasada durante una visita oficial, que Rusia aprecia sus buenas relaciones con Estados Unidos, pero que si Washington no quiere venderle armas a Venezuela, es en beneficio de Rusia, que está deseoso de hacerlo.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?