Home

Noticias

Artículo

Presidentes de Mercosur firman protocolo de adhesión

Con la inclusión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), este bloque económico reunirá a 250 millones de personas y representará el 75% del PIB suramericano.

4 de julio de 2006

Hoy se reúnen en Caracas los presidentes del MERCOSUR para suscribir el Tratado que formalizará la adhesión de Venezuela a este bloque regional.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Argentina, Néstor Kirchner; de Uruguay, Tabare Vásquez y de Paraguay, Nicanor Duarte, se reunirán hoy en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una cumbre extraordinaria para firmar el Protocolo de Adhesión y otorgarle a Venezuela la calidad de miembro pleno del MERCOSUR.

Dicho Protocolo fue firmado en Buenos Aires el pasado 16 de junio por los cancilleres de los países signatarios, pero hacía falta la aprobación de los presidentes para que entrara en vigencia. Según el Protocolo, Venezuela adoptará la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y el Arancel Externo Común (AEC) en una forma gradual a partir de su entrada en vigencia cuando sea ratificado por los parlamentos de los cinco países.

La apertura de los mercados de Brasil y Argentina a Venezuela se dará en el año 2010, la del mercado venezolano a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay se dará en 2012 y la de los mercados de Paraguay y Uruguay a Venezuela se prevé para 2013. Estos plazos iniciales son distintos pues tienen en cuenta las economías asimétricas de los miembros.

Gustavo Márquez, Ministro de Comercio e Integración de Venezuela, confirmó la inclusión en el Protocolo de una lista de productos uruguayos y paraguayos que podrán entrar a Venezuela con cero arancel, una vez sea ratificado el Tratado. Según el Ministro, esta es una muestra del Presidente Chávez

Con la inclusión de Venezuela al Mercado Común del Sur, este bloque económico reunirá a 250 millones de personas y representará el 75% del PIB suramericano.