| 12/12/2007 12:00:00 AM

Presidentes firman unión aduanera centroamericana

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones del recién remodelado aeropuerto internacional La Aurora de ciudad de Guatemala.

Guatemala.- El presidente guatemalteco Oscar Berger inauguró el miércoles una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la que firmó con sus colegas de la región el acuerdo marco para la unión aduanera.

"Es un marco jurídico que servirá para la unión aduanera en el que se establecen tres etapas y se enumeran los temas que tendremos que desarrollar para presentar el acuerdo a los congresos de los países miembros", dijo a la AP el viceministro de economía guatemalteco Enrique Lacs.

A la cita acudieron los mandatarios de El Salvador, Antonio Saca; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Oscar Arias y Panamá, Martín Torrijos. También participan delegados de los gobiernos de Belice y República Dominicana.

El acuerdo marco para la unión aduanera facilitará la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea, que espera que se "permita el libre tránsito de mercancías europeas por la región. Esto va mucho más allá, es un paso adelante en pos de la integración centroamericana", añadió el viceministro.

Los presidentes también dialogarán sobre otros temas de integración regional.

Berger aprovechó la ocasión para despedirse de sus colegas de la región, pues en enero termina su mandato. También entregaba la presidencia rotativa del SICA a su colega salvadoreño.

Berger presentará a sus colegas a su sucesor Alvaro Colom y su vicepresidente Rafael Espada. 

Los mandatarios presentes también recibirán informes de las instituciones y organismos de integración centroamericana como la Secretaría General del SICA, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la Corte Centroamericana de Justicia.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?