| 12/10/2010 2:30:00 PM

Presidentes del Mercosur evaluarán oferta que presentarán para acuerdo con UE

El Mercosur analizará en su Cumbre en Foz de Iguazú los avances de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y la oferta que el bloque suramericano presentará en marzo próximo para tratar de concluirlo a lo largo de 2011.

Rio de Janeiro.- Los presidentes de los cuatro miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) evaluarán en su reunión del 17 de diciembre el alcance de la nueva oferta de acceso a mercados que plantearán a la UE para intentar un acuerdo de libre comercio, según fuentes diplomáticas brasileñas.

El objetivo es poder intercambiar ofertas en marzo para que el acuerdo pueda ser definido en el segundo semestre de 2011.

La prisa, según las mismas fuentes, se debe a que el Mercosur quiere evitar que las negociaciones sean afectadas por las elecciones presidenciales de 2012 en Francia, uno de los países donde hay más resistencia a un acuerdo, principalmente a una apertura en el sector agrícola, el que más interesa a los suramericanos.

Fue la resistencia de Francia y de otros países europeos a abrir sus mercados a los productos agrícolas del Mercosur lo que hizo que las negociaciones entre ambos bloques se bloquearan en 2004 por un periodo de seis años, hasta el 17 de mayo pasado, cuando fueron relanzadas en Madrid.

El interés de las partes en agilizar las negociaciones quedó evidente en la reunión que técnicos del Mercosur y de la UE tuvieron esta semana en Brasilia, en las que fue definida la fecha para la presentación de las ofertas mejoradas de acceso al mercado de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales.

En Brasilia, que albergó la tercera ronda de negociaciones desde su relanzamiento, el Mercosur y la UE acordaron que ambos presentarán sus nuevas ofertas en la próxima reunión, prevista para entre el 14 y el 18 de marzo de 2011 en Bruselas.

Igualmente, acordaron otra ronda de negociaciones entre el 2 y el 6 de mayo en Asunción en la que pueda trabajarse sobre las ofertas mejoradas.

Según un comunicado divulgado el martes por la cancillería argentina, la cita en Brasilia sirvió para evaluar "las expectativas de cada una de las partes respecto del próximo intercambio de ofertas y para avanzar en los textos de los doce grupos de trabajo que componen el acuerdo".

El Mercosur y la UE aprovecharon para analizar "las modalidades que deberán asumir las ofertas, así como las demandas de acceso a mercados que cada parte considera esencial para lograr un acuerdo equilibrado y ambicioso, con base en el intercambio previo de documentos de expectativas de ambos bloques", agrega la nota argentina.

Como los negociadores del Mercosur se reunirán en enero en Paraguay, antes de la cita en Bruselas, para "avanzar en la consolidación de la oferta mejorada", la Cumbre de Foz de Iguazú será la única oportunidad que tendrán los presidentes para discutir las propuestas suramericanas.

Los mandatarios tendrán que definir el alcance de una oferta de acceso a mercados, que, según lo acordado con la UE, mejorará la que el Mercosur presentó hace seis años y que no permitió un acuerdo.

La oferta del Mercosur en 2004 preveía una apertura comercial sobre cerca del 75% del universo arancelario del bloque para los productos procedentes de la Unión Europea, pero limitaba principalmente el acceso de productos industriales y servicios.

La oferta de la UE, que también se comprometió a mejorar, abría el mercado europeo para el 90% de los productos del Mercosur, pero excluía principalmente los agrícolas.

Los negociadores de ambos bloques esperan un aumento sustancial de esos porcentajes de apertura por la necesidad de garantizar acceso a mercados en momentos de estancamiento de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Luis María Kreckler, considera posible un acuerdo, siempre que la UE asuma algunos compromisos.

Esos compromisos son "una desgravación en todos los tipos de aranceles que aplica, un período de desgravación más largo para el Mercosur, mayor cobertura en la cantidad de productos a desgravar y un sustancial incremento de las cuotas para la colocación de productos agrícolas".

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?