Home

Noticias

Artículo

Presidentes centroamericanos se reunirán con Hugo Chávez

22 de abril de 2008

Tegucigalpa.- Los presidentes de Centroamérica se reunirán con su colega venezolano Hugo Chávez en Managua, Nicaragua, el 7 de mayo para analizar los programas alimentarios de la región.

"Los cinco gobernantes de Centroamérica hemos invitado a nuestro homólogo venezolano con el fin de hacer énfasis en el tema de la alimentación porque lógicamente Venezuela tiene muchos programas y proyectos que valen la pena", dijo el presidente Manuel Zelaya en rueda de prensa la noche del lunes.

Informó que la invitación a Chávez se formuló luego que Zelaya se entrevistó el 11 de abril en Tegucigalpa con el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

"Ambos invitamos al presidente Chávez para que pudiera estar en la cumbre en Managua... y él aceptó", añadió.

"Ese tipo de eventos traen muchas ventajas a Centroamérica", subrayó.

Entre esos beneficios destacó el contrato con Petróleos del Caribe (Petrocaribe), que el congreso hondureño aprobó en marzo para comprar inicialmente 200.000 barriles diarios de petróleo ordinario a Venezuela.

"Y Petrocaribe ahora nos ofrece fertilizantes y 100 tractores agrícolas a menor precio y, a cambio, nos comprará productos agrícolas producidos en Honduras", declaró.

Zelaya afirmó que "en Nicaragua se tocarán temas importantísimos como el alimenticio y los proyectos de ayuda energética de Venezuela con Nicaragua y Honduras... y esas acciones no se deben verse ni desde el punto de vista político de la derecha o la izquierda, ni de comunistas ni de conservadores, ni del capitalismo salvaje, sino como la ayuda solidaria de un país a otro".

Aclaró al respecto que "mi administración no se encasilla en una ideología porque soy cristiano y creo en la filosofía del cristianismo".

En la última reunión en diciembre en Cuba de Petrocaribe, Honduras se incorporó a ella como miembro 17.

El acuerdo fue consolidado durante la visita efectuada a Tegucigalpa el 15 de enero por Chávez.

En esa oportunidad, Zelaya anunció que podría establecer empresas mixtas con Venezuela para importar anualmente bajo condiciones preferenciales el 30% de las gasolinas y el diesel que consume este país.

Honduras consume alrededor de cinco millones de barriles de combustibles al año, incluyendo diesel, gasolinas y petróleo ordinario o "búnker" como se conoce aquí.

Desde hace 80 años el abastecimiento del país corre a cuenta de las estadounidenses Texaco y Esso, y la holandesa Shell, pero Zelaya anunció su intención de contar con nuevos abastecedores.

Este país invirtió en el 2007 más de 1.000 millones de dólares en comprar combustibles y lubricantes y el gobierno estima que este año la cifra sería superior.

Zelaya, del tradicional Partido Liberal, asumió en el 2002 para una gestión de cuatro años.

 

 

AP