Home

Noticias

Artículo

Presidente Zelaya denuncia sabotaje de petroleras internacionales

Zelaya, que asumió en enero para una gestión de cuatro años, aplica desde principios de mayo una serie de medidas de austeridad energética.

18 de agosto de 2006

Tegucigalpa.- El presidente Manuel Zelaya denunció el jueves que tres compañías petroleras, dos de Estados Unidos y una de Holanda, sabotean una licitación internacional que Honduras realizará este año para comprar combustibles a bajo precio.
"Texaco y Esso (de Estados Unidos) y Shell (de Holanda) se nos han echado encima", dijo el mandatario tras reunirse en privado con el embajador norteamericano en Tegucigalpa, Charles A. Ford.

Esas firmas operan desde hace 80 años en el país.

"Las empresas petroleras boicotean los esfuerzos del gobierno para lograr la licitación internacional que nos hemos propuesto para abaratar los costos de los carburantes", dijo Zelaya en rueda de prensa.

Instó asimismo al pueblo a "estar listo para apoyarme... y necesitamos que todas las organizaciones se manifiesten sobre el tema".

Señaló que las empresas de combustibles "me enviaron una carta para decir que no participarán en la licitación ni facilitarán sus tanques de almacenamiento de carburantes que tienen en el país".

En consecuencia, el presidente anunció que iniciará el viernes "un diálogo abierto" con esas empresas.

Por su parte, el representante de las compañías importadoras de petróleo, Mario del Cid, indicó que "el mercado está abierto en Honduras para que cualquiera comercialice los combustibles... y no nos oponemos ni boicoteamos las intenciones del gobierno". 

Honduras invirtió en el 2005 alrededor de 928 millones de dólares en comprar combustibles y lubricantes. En el 2006 la cifra sería superior a los 1.100 millones de dólares.

El 63,2% de la generación de 1.000 megavatios por horas en Honduras depende de seis plantas térmicas privadas, lo que demanda más combustibles importados. El restante 36,8% es producido por cinco hidroeléctricas del estado.

Honduras consume un promedio de 42.000 barriles de combustibles al día.

Esso, Texaco y Shell han vendido desde 1925 derivados del petróleo a Honduras.
 
 
Fuente: AP