Home

Noticias

Artículo

Presidente venezolano inicia visita a Rusia

22 de julio de 2008

MOSCU  _ El presidente venezolano Hugo Chávez llegó el martes a Moscú, donde de inmediato pidió una alianza estratégica con Rusia para proteger al país sudamericano de Estados Unidos.

Se espera que Chávez llegue a varios acuerdos para comprar equipo militar en Moscú y un diario dijo que el trato podría ser por unos 2.000 millones de dólares.

El dirigente sudamericano sostendría su primer encuentro con el presidente Dmitry Medvedev desde que este resultó electo en mayo. También conversará con el primer ministro Vladimir Putin y dirigentes militares y empresariales rusos, dijo su vocero Tomás Ramírez el lunes.

El diario ruso Kommersant informó el martes que Chávez espera comprar unos 2.000 millones de dólares de material bélico, entre ellos aviones a chorro Ilyushin, submarinos alimentados por diesel, sistemas de defensa aérea TOR-M1 y quizás tanques.

Rosoboronexport, la empresa exportadora de armas de Rusia, se negó a hacer comentarios.

Venezuela, que invirtió 4.000 millones de dólares en compras internacionales de armas entre el 2005 y 2007, principalmente de Rusia y China, tiene un presupuesto para la defensa de 2.600 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres.

Estados Unidos dejó de venderle armas a Venezuela en el 2006.

Chávez espera tratar la posibilidad de crear un banco y organismos de inversión conjuntos con Rusia, dijo la agencia noticiosa ITAR-Tass.

Ambas partes tratarían acuerdos de materia energética, dijo la prensa oficial venezolana, incluendo las actividades de la empresa rusa Lukoil conjuntamente con la estatal Petróleos de Venezuela S.A.

Lukoil ayuda a Venezuela a evaluar sus depósitos de crudo en la cuenca del Orinoco, uno de los principales depósitos de petróleo del mundo. La empresa rusa Gazprom tiene también dos contratos de exploración y producción de gas natural en Venezuela.