| 4/5/2010 2:00:00 PM

Presidente de Uruguay se reunirá con Chávez, busca impulso al comercio

El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará el martes a Venezuela para reunirse con su colega Hugo Chávez, en un postergado encuentro en el que buscará impulsar el comercio bilateral.

Montevideo.- La reunión había sido fijada originalmente para la semana pasada, luego de una visita de Mujica a Brasil en la que se encontró con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, pero la fecha fue modificada a pedido de Venezuela.

El encuentro entre Chávez y el presidente uruguayo, que asumió a comienzos de marzo al frente del segundo Gobierno de izquierda del país, se concretará el miércoles.

"Fundamentalmente, nuestra intención (con el viaje, es la) de promover y desarrollar el intercambio comercial en materia de productos vinculados al sector agropecuario", dijo el lunes a periodistas el ministro de Trabajo de Uruguay, Eduardo Brenta, tras reunirse con Mujica y otros miembros del gabinete.

Según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el año pasado Uruguay vendió productos a Venezuela por unos 188 millones de dólares, un 20,3 por ciento menos que en el 2008.

Las importaciones de productos venezolanos a Uruguay, en tanto, bajaron un 19,1 por ciento a 524 millones de dólares en el 2009 respecto del año previo.

Chávez se reunió con Mujica en Montevideo cuando asistió a la asunción del mandatario uruguayo en marzo, y durante el encuentro estuvo presente la posibilidad de intercambiar petróleo venezolano por alimentos del pequeño país sudamericano.

El Gobierno venezolano ha apoyado algunos emprendimientos productivos en Uruguay, entre los que se destaca una fábrica de vidrio gestionada por sus propios trabajadores.


Reuters

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?