Home

Noticias

Artículo

Presidente Uribe resalta oportunidades para la CAN con TLC

Uribe explicó que un crecimiento en la economía colombiana y de la capacidad adquisitiva de los colombianos beneficiaría al bloque.

29/3/06
16 de marzo de 2006

El presidente Álvaro Uribe Vélez, destacó los beneficios que traerá para la economía de la Región Andina el tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU.. Además, el funcionario le solicitó a los gobiernos vecinos que reflexionen sobre el impacto que tendrá en el dinamismo comercial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Los países andinos deben mirarse como un solo mercado. Desde esta perspectiva, los acuerdos con otros países favorecen a los demás países andinos", comentó.

"Si fuera inversionista extranjero pensaría que la CAN suma 26 millones de habitantes venezolanos, 26 millones de peruanos, entre 12 a 14 millones de ecuatorianos, 8 millones de bolivianos, 44 millones de colombianos y me parecería atractivo instalarme allí", explicó el jefe de Estado.

Así mismo, Uribe explicó que un crecimiento en la economía colombiana y de la capacidad adquisitiva de los colombianos, aumentará las posibilidades de compra de productos a los países vecinos.

"Imaginen ustedes que coincidan tres fenómenos: abundancia en Colombia, en la producción venezolana y cuantiosas importaciones en Venezuela provenientes de terceros países. ¿Qué hacemos con esos mercados saturados? Lo mejor es tener terceros mercados y beneficiarnos todos del mercado de EE.UU.", señaló el mandatario colombiano.

Uribe consideró que es necesario analizar la diversidad de cada país y la diferencia entre sus canastas exportables, al momento de evaluar la conveniencia de los TLC.

"Quien tiene petróleo no necesita tratados, se lo arrebatan. En cambio, quien tiene una producción manufacturera y agrícola, que se enfrenta a tanta competencia, sí necesita tratados" señaló.

Finalmente, Uribe dio un parte de tranquilidad en propiedad intelectual. "Estamos convenciendo a la CAN, especialmente a Venezuela y a Bolivia, que lo acordado en este tema no le hace ningún daño a la Región Andina, porque salvamos totalmente los medicamentos genérico y la salud pública", anotó.