| 7/16/2008 12:00:00 AM

Presidente Uribe reconoce que se usó un símbolo de la Cruz Roja en el rescate de los secuestrados por las Farc

BOGOTA -  El presidente Alvaro Uribe afirmó el miércoles que por "error" y "nerviosismo" un miembro del grupo militar que rescató a 15 secuestrados por las FARC, usó sobre su chaleco un símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Un oficial equivocadamente y contrariando las órdenes dadas... producto de su nerviosismo alrededor del helicóptero (en que se sacarían a los rehenes) se puso sobre su chaleco un pedazo de tela que llevaba el símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja", dijo Uribe en un discurso.

Uribe dijo que esta mañana el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y los mandos militares se reunieron con representantes del CICR y le ofrecieron una disculpa.

"Este oficial al confesarle ese error a los altos mandos ha dicho que cuando el helicóptero se aprestaba a aterrizar él vio tal cantidad de guerrilleros que se puso en una situación de mucho nerviosismo, que temió por su vida y que sacó el pedazo de tela con los símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco, lamentamos que esto hubiera ocurrido", agregó el presidente.

Explicó que había ordenado una investigación interna debido a informes de prensa que daban cuenta sobre ese posible uso del símbolo del CICR en la operación de rescate que se llamó "Jaque".

El lunes por la tarde le fueron dados los primeros resultados de esa investigación militar y le fueron confirmados esta mañana con la versión del oficial que usó el emblema en su chaleco.

No identificó al militar y dijo que pensaban que no debía ser sancionado porque en la operación ninguno de los militares llevó armas.

Como presidente de la república, comandante en jefe de las fuerzas armadas y "responsable de la operación 'Jaque', asumo la responsabilidad por este error y pido que se tenga en cuenta que no era una operación de ataque, sino de rescate que fue una operación donde se decidió no disparar un tiro", dijo Uribe.

El 2 de julio el ejército colombiano ejecutó una operación que sin disparar un tiro acabó con el cautiverio de 15 rehenes, entre los que se encontraban la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses contratistas del departamento de Defensa de su país y el resto eran uniformados colombianos, algunos de los cuales llevaban más de 10 años cautivos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?