| 11/13/2008 12:00:00 AM

Presidente Uribe invita a observar rendición de cuentas sobre derechos humanos

Será el lunes 17 de noviembre y participarán los comandantes de las brigadas y divisiones del Ejército, al igual que los comandos de Policía de todas las regiones del país, con transmisión en directo por el Canal Señal Institucional. “Estaremos acompañados de la Fiscalía, la Procuraduría, las Naciones Unidas. Y ante el juez, que es el pueblo de Colombia, en la televisión, procederemos a reaccionar con toda la objetividad”, señaló el Jefe de Estado.

Bogotá- El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró la invitación a los colombianos para que sigan el próximo lunes de 17 de noviembre, por el Canal Señal Institucional, la primera rendición de cuentas sobre denuncias de ciudadanos acerca de posibles abusos por parte de la Fuerza Pública.

“Esto sí que es importante: es involucrar más y más a la ciudadanía en la protección de los derechos humanos, para que la ciudadanía tenga razones para darle más y más respaldo a la eficacia de la Seguridad Democrática, para que la ciudadanía, en la medida en que sepa que aquí hay un compromiso mayor de cada colombiano por los derechos humanos, también le exija al mundo, al Gobierno de Colombia, y a sus Fuerzas Armadas, más eficacia contra al guerrilla terrorista, contra el narcotráfico terrorista, contra toda la criminalidad”, aseguró el Jefe de Estado.

Manifestó que la recepción de denuncias y el procesamiento de las mismas, se hará con toda la objetividad.

“Se van a procesar con toda transparencia. Se recaudan directamente, también por teléfono y por internet. Estaremos acompañados de la Fiscalía, de la Procuraduría, de las Naciones Unidas. Y ante el juez, que es el pueblo de Colombia, en la televisión, el próximo lunes, y los siguientes lunes, seguiremos en esa tarea de rendición de cuentas”, señaló.

Expresó su optimismo en el nuevo paso que está dando el Gobierno para el rigor de los derechos humanos, porque recordó que el Estado colombiano es un Estado de opinión.

“Este no puede ser un Estado de caprichos de Gobierno. Este es un Estado de opinión, de creciente participación popular. Y en la medida que nuestros ciudadanos participen en aquello del control, para que no haya desbordamientos en materia de derechos humanos, se afianzará más nuestra democracia y se entenderá más, entre los colombianos y en el mundo entero, que la Seguridad es un valor democrático y una fuente de recursos”, manifestó.

Uribe Vélez se declaró confiando en este nuevo proceso de participación ciudadana para que brille el imperio de los derechos humanos, como pilar de la eficacia de política contra el crimen.

Señaló que en estos momentos, las regionales y los comandos locales de policía, las divisiones y las brigadas del Ejército, recogen las quejas de la ciudadanía por lo que pudieran ser abusos de la autoridad.

(SP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?