| 4/11/2010 10:00:00 AM

Presidente Uribe exige a empresarios del campo afiliar a los trabajadores a seguridad social

El Presidente Álvaro Uribe Vélez hizo un llamado a los empresarios del campo para que cumplan con la obligación de afiliar a los trabajadores de las fincas a cajas de compensación familiar.

“Mi llamado a todos los empresarios del campo, desde Sincelejo, a cumplir con la obligación de que los trabajadores de las fincas estén afiliados a las cajas de compensación, al Sena, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al Régimen Contributivo de Salud, a pensiones, a riesgos profesionales”, manifestó el presidente de la Repùblica, durante el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en la ciudad de Sincelejo.

El Jefe de Estado instruyó al Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, para que un equipo de inspección laboral de esa cartera y los gremios del sector agropecuario examinen fórmulas para que los empresarios del campo cumplan con sus obligaciones sociales.

Declaración

La siguiente es la declaración del Presidente Uribe sobre este tema:

“Aquí vemos un avance extraordinario en Bienestar Familiar y un avance en las cajas de compensación. En una crisis de la economía tan difícil como la que ha tenido Colombia, era de esperarse lo contrario. Era de esperarse que las cajas de compensación hubieran decrecido, que Bienestar Familiar hubiera decrecido, pero aumentaron.

¿Cuál es mi llamado de atención? Todavía hay muchas entidades que no pagan a las cajas de compensación. Todavía hay muchos finqueros que no pagan a las cajas de compensación.

Le pediría al Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, que un equipo de inspección laboral del Ministerio, en estos tres meses que le faltan al Gobierno, examine con los gremios del sector agropecuario a ver cómo logramos que todas las entidades del sector agropecuario tengan afiliados a las cajas de compensación, a Bienestar Familiar, al Sena, al Régimen Contributivo de salud, a pensiones, a riesgos profesionales.

Porque todavía en el sector rural, especialmente, se presenta mucha evasión. Y el país necesita esos recursos para hacer política social tan importante, como la que se hace en las cajas de compensación familiar y en este caso en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Muy grave que todavía haya empresarios del campo que no cumplan con estas obligaciones. Mi llamado a todos los empresarios del campo, desde Sincelejo, a cumplir con la obligación de que los trabajadores de las fincas estén afiliados a las cajas de compensación, al Sena, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al Régimen Contributivo de Salud, a pensiones, a riesgos profesionales.

Y por favor, Ministro, que se vea acción del Ministerio en esta materia. La Planilla Integrada de Aportes a la Seguridad Social (Pila) ha ayudado mucho. Pero no puede haber en Colombia una sola finca que no cumpla con estas obligaciones sociales. Nosotros tenemos que llevar de la mano la política de Seguridad Democrática y la política social, apreciados compatriotas”.

 

 

(SP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?