Home

Noticias

Artículo

Presidente de Toyota se disculpa ahora con clientes en China

El presidente de Toyota se disculpó el lunes con sus clientes en China por los problemas de calidad de la compañía y enfatizó la importancia de ese mercado asiático de rápido crecimiento para su empresa.

1 de marzo de 2010

Beijing.- Akio dijo que voló directo a Beijing desde Estados Unidos para mostrar su sinceridad ante los clientes chinos.

Los molestos legisladores estadounidenses sometieron al ejecutivo a un interrogatorio en Washington acerca de las devoluciones de Toyota por las fallas en los pedales de acelerador, tapetes defectuosos y errores en el sistema de frenado.

"El mercado chino es muy importante, así que volé aquí en persona con la esperanza que mi expresión personal de una disculpa y una explicación dará a los clientes algo de consuelo", dijo Toyoda en una conferencia de prensa. Se disculpó cuatro veces durante el acto de una hora.

La decisión de Toyoda de hacer en China su segunda aparición en el extranjero reflejó la importancia de su mercado mientras las ventas se retrasan en otras partes y luce atento a la sensibilidad de las marcas japonesas en un país donde los nacionalistas chinos todavía están enojados por la agresión de Japón en tiempo de guerra. China rebasó a Estados Unidos el año pasado como el mercado de autos más grande del mundo, con un salto de 48% en ventas.

La prensa dominada por el gobierno chino sólo no ha hablado del llamado a taller de los vehículos de Toyota, en contraste con la fuerte crítica que Toyoda enfrentó de los legisladores estadounidenses. Toyota pidió a los propietarios de 75.522 vehículos RAV4 en China que los llevaran a taller para revisión a finales de enero: un pequeño porcentaje de los 8,5 millones en todo el mundo desde octubre.

Cuestionado por qué tan pocos vehículos fueron devueltos en China y si eso significó que Toyota estaba discriminando a los clientes chinos, Toyoda dijo que otros vehículos vendidos en este país no utilizan componentes que originaron las devoluciones.

 

AP