Home

Noticias

Artículo

Presidente de Sudáfrica reclama mayor peso del continente en economía global

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, reclamó hoy en la inauguración del Foro Económico Mundial sobre África, que se celebra en Ciudad del Cabo, un nuevo papel para el continente en la economía global.

4 de mayo de 2011

Johanesburgo - África necesita establecer nuevas relaciones a nivel global que reflejen que "la forma en que el norte y el sur se relacionan hoy es totalmente diferente", dijo Zuma.

"No somos ya un continente que produce materias primas y las envía fuera", aseguró el mandatario, que destacó la importancia de que los países en desarrollo desempeñen un papel más importante en los organismos internacionales como las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional.

El presidente de Sudáfrica intervino hoy en la inauguración del Foro Económico Mundial para África, que se celebra hasta el viernes en Ciudad del Cabo, al sur del país.

Jacob Zuma mostró su satisfacción por el buen comportamiento de las economías africanas durante la crisis financiera del 2008 y aseguró que fueron las economías emergentes quienes lograron detener el desmoronamiento de la economía mundial.

Los expertos reunidos hoy en la primera jornada del evento expresaron la necesidad de que África aumente su presencia en los mercados mundiales y mejore su competitividad para que pueda sostener el fuerte crecimiento previsto para este año.

Las economías africanas han capeado la tormenta económica mundial en 2008 y han reanudado con fuerza la senda del crecimiento, aunque paradójicamente no ha derivado en una mayor presencia del continente en los mercados financieros mundiales, dijo Jennifer Blake, directora del centro de competitividad del Foro Económico Mundial.

El FMI pronostica que el África subsahariana crecerá 5,5% este año, una de las mejores previsiones del mundo, pero advierte también de las debilidades de la región en caso de que la economía mundial se tambalee de nuevo.

La mejora de la competitividad "será el factor fundamental que haga que el crecimiento de África se mantenga o no", afirmó el economista jefe del Banco Mundial para África, Shantayanan Devarajan.

Entre las sesiones más destacadas de mañana se encuentra el debate en torno a la Agenda de Durban, donde se presentarán los objetivos y situación de África respecto al cambio climático y la cumbre del clima de Durban, Sudáfrica, el próximo mes de diciembre.

El WEF analizará también el estado del sector minero de África, que acapara el 30 por ciento de las reservas mundiales, y el desafío de pasar a una política energética menos dependiente de los combustibles fósiles.

Una encuesta realizada por la firma 'Ernst & Young' entre 562 ejecutivos de grandes empresas de todo el mundo sitúan a África como uno de los lugares más atractivos para invertir en la próxima década.

La encuesta, publicada ayer, prevé que las inversiones directas extranjeras en el continente alcancen los US$150.000 millones  en el año 2015.

África ha mostrado una buena respuesta a la crisis financiera, con un crecimiento del 4,3 puntos en 2010 y una estimación del 5,3% para este año, en datos del Fondo Monetario Internacional recogidos por el Foro Económico Mundial.

El incremento del Producto Interior Bruto (PIB), sin embargo, "no viene siempre acompañado del desarrollo socioeconómico", reconoce el informe ejecutivo del Foro Económico para la cita africana, que ha organizado una serie de sesiones en torno a estos asuntos durante los tres días del evento.

El desempleo, la falta de acceso a agua potable, saneamiento y vivienda, los problemas de seguridad alimentaria y producción agrícola y el azote de enfermedades como la malaria y el Sida lastran el crecimiento económico y social de África.

 

(Efe)