Home

Noticias

Artículo

Presidente Senado brasileño niega nueva denuncia de corrupción

El semanario Epoca en su edición del fin de semana informó que el abogado Bruno Miranda Ribeiro llegó hasta a la policía en septiembre del año pasado para declarar sobre supuestas amenazas que estaría recibiendo de parientes de su ex esposa.

3 de septiembre de 2007

Brasilia.- El presidente del Senado, Renan Calheiros, calificó el lunes de "enteramente falso" lo informado por un semanario que en un reportaje dijo que un abogado recogió "sacos" de dinero para entregar al senador, que enfrenta una anterior denuncia de corrupción.

Según el semanario, en el transcurso de esas declaraciones surgió el tema de cercanas relaciones políticas entre parientes de la ex mujer de Miranda y el presidente del Senado. Miranda dijo que desde finales de 2004 y marzo de 2005 en al menos seis oportunidades retiró "sacos" de dinero del banco BMG para entregarlos a Calheiros y a otros militantes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal socio en la coalición de 11 partidos en el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Calheiros, en un comunicado divulgado en la jornada en el sitio de internet del Senado, aseguró que el nuevo caso denunciado era "enteramente falso" y que era producto "de la imaginación y la mala fe".

En tanto, el banco BMG dijo al semanario que desconocía las declaraciones del abogado, quien aseguró que en al menos uno de los casos recogió tres millones de reales (un millón y medio de dólares).

Según Epoca, el abogado Miranda dijo que los fondos eran una "propina" que pagaban bancos a Calheiros y miembros del PMDB por supuestas gestiones hechas para que los institutos bancarios fueran beneficiados con abultadas cuentas del oficial Instituto de Seguridad Social.

Calheiros lucha contra denuncias de irregularidades desde mayo, cuando fue señalado por el semanario Veja de recibir más de 8.000 dólares al mes de Mendes Junior, una empresa privada de construcción, a cambio de intermediar a su favor en contratos públicos.

El senador y la empresa niegan cualquier ilícito. Un funcionario de la compañía, Claudio Gontijo, sólo ratificó ante el congreso la versión de Calheiros, según la cual pagaba, con fondos propios del senador, el alquiler y la pensión a la madre de una hija del presidente del Senado tenida fuera del matrimonio.

Sin embargo, el Consejo de Etica del Senado, la instancia legislativa que analiza pedidos de juicio político, prevé debatir el próximo 5 de septiembre si somete o no a Calheiros a un proceso en el congreso por las primeras denuncias de supuestos sobornos de la constructora.

 

 

AP