Home

Noticias

Artículo

Presidente Santos invitó a ‘meterle un gol verde al cambio climático’

Durante el lanzamiento de la Campaña Ambiental de la Copa Mundial Sub-20 de Fútbol, realizado este viernes en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que “faltan ocho días para el primer partido del Mundial, y ya Colombia comenzó ganando con esta campaña ambiental”.

22 de julio de 2011

Bogotá - “Los invito al trabajo en equipo para meterle un buen gol verde al cambio climático”.

El Mandatario sostuvo que “el cambio climático obliga a combinar todas las formas de lucha” para proteger el medio ambiente, para lo cual hay que hacer uso de todas las herramientas que se tengan a disposición, de manera que se pueda generar cada vez más conciencia ambiental.

“Debemos promover esta cultura desde las escuelas, desde las empresas, desde los gobiernos locales, desde el Gobierno Nacional, por supuesto, desde todos los rincones de la patria. “Estamos en la obligación de acudir a la audacia creativa y también a la unión de los esfuerzos para alcanzar un objetivo común muy importante, fundamental, que es proteger esta casa que llamamos la Tierra”, afirmó.

El Mandatario se mostró complacido de que el Mundial Sub-20 de Fútbol se realice en Colombia, ya que se busca que sea el mejor mundial en la historia, pero con responsabilidad social y ambiental.

Indicó que el evento deportivo, que comienza el próximo viernes, generará unas 9 mil toneladas de dióxido de carbono, teniendo en cuenta el transporte de las delegaciones, su hospedaje y la energía que va a ser utilizada en los estadios, en cada partido. Esto se busca compensar midiendo la huella de carbono y adelantando reforestación.

“¿Cómo podemos entonces compensar esas emisiones de gases del efecto invernadero, que así es como llaman el efecto ambiental? La Fifa y la Federación Colombiana de Fútbol van a apoyar la siembra de 35.000 árboles en el centro del país y en toda la zona andina.

“Pero esto no se va a hacer al azar. Está previsto que se planten árboles en áreas que abastecen acueductos veredales y en ecosistemas que requieran restauración, de manera que tenderemos no solo beneficios ambientales sino también unos beneficios sociales”, explicó.

El Mandatario agradeció a la Fifa y a la Federación Colombiana de Fútbol por este importante aporte, una iniciativa que permite hablar de un Mundial de Fútbol Sub-20 con efecto neutral en términos de emisiones de carbono.