Home

Noticias

Artículo

Presidente reitera total disposición para consensuar reglamentación de Emergencia Social

“Los únicos que pueden sancionar a los médicos son los mismos médicos a través de sus tribunales, son sus pares”, fue otra de las aclaraciones que hizo el Presidente Uribe, durante un conversatorio con estudiantes de la Institución Educativa Colegios de Colombia (Unicoc).

6 de febrero de 2010

Chía, -  El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este viernes que el Gobierno Nacional continuará consensuando con el sector de la salud toda la reglamentación de la Emergencia Social.

“Reitero a todos los integrantes del sector de la salud en Colombia, nuestra disposición de seguir consensuando el reglamento de esta reforma para disipar dudas, hacer clarificaciones, producir decretos reglamentarios del más alto nivel de consenso, que ya hemos producido algunos”, declaró el Jefe de Estado.


Durante un conversatorio con estudiantes en las instalaciones de la Institución Educativa Colegios de Colombia (Unicoc), el Mandatario reiteró que en ningún momento el Gobierno Nacional resta autonomía a los médicos y odontólogos.

“Las guías, protocolos, estándares, son referentes indicativos”, lo que significa que “el médico se puede apartar”, explicó el Mandatario, tras reiterar que ese tema fue aclarado en un decreto reglamentario que fue expedido luego de ser consensuado con la Academia de Medicina y con las instituciones científicas.

“Los únicos que pueden sancionar a los médicos son los mismos médicos a través de sus tribunales, son sus pares”, enfatizó Uribe Vélez, al confiar en que el decreto dictado el día anterior despeje ese temor y se pueda decir que se respeta totalmente la autonomía intelectual de los médicos y odontólogos del país.

¿Se va a desmejorar el POS?

El Presidente Uribe señaló que en esta Emergencia Social se abrieron posibilidades para revisar el Plan Obligatorio de Salud, con la única intención de mejorarlo, y que no puede haber duda en que el Plan Obligatorio mínimo del país es el que regía el 31 de diciembre de 2009.

“Se abren posibilidades de revisarlo, para mejorarlo, porque esta ciencia es una ciencia evolutiva, como todas, permanentemente. Quiero darle esa garantía a los compatriotas”, agregó.

Enfermedades crónicas

“El Gobierno no permite que dejen a una sola persona (con enfermedad crónica) sin tratamiento, y quiero hacer llegar ese mensaje”, sostuvo el Presidente Uribe ante versiones en ese sentido.

Sostuvo que acatando lo que ha dicho la Corte Constitucional, todas las personas que estén con una enfermedad de riesgo deben ser atendidas.

“Lo que hemos pedido, que tanta controversia ha generado, es que los sectores más pudientes puedan hacer unos copagos para contribuir al Extra-POS, no en el caso de los sectores pobres o medios. Creo que eso es justo en un país con desequilibrios sociales, con tanta pobreza y todavía con inequidad distributiva”, añadió.

Finalmente, el Presidente dijo que se necesitaba esta Emergencia Social para evitar un colapso financiero y darle sostenibilidad a ese aseguramiento de la salud.

“Para pasar de asegurar 41 millones a asegurar la totalidad, que este país pueda decir: ya hay seguro universal de salud. Tercero, para que el plan de beneficios del Régimen Subsidiado se nivele con el plan de beneficios del Régimen Contributivo”, puntualizó.

(SP).