Home

Noticias

Artículo

Presidente de Portugal pide acuerdo entre la UE y Mercosur

El presidente Aníbal Cavaco Silva, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, dijo tras dialogar con su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez, presidente del Mercosur, que ambas organizaciones deben estrechar su cooperación.

20 de septiembre de 2007

Lisboa.- El presidente portugués exhortó el jueves a los líderes europeos y sudamericanos a intensificar esfuerzos para concluir un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Ha llegado el momento de indicar en términos políticos y claramente que ambos bloques están dispuestos a estrechar sus lazos políticos y preparar el terreno para el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales, científicas y sociales", dijo Cavaco Silva.

Agregó que Portugal utilizará su influencia como presidente de las 27 naciones de la UE para animar a otros estados miembros a llegar a un acuerdo con el Mercosur, integrado por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Vázquez indicó que su gira por Bruselas, Madrid y Lisboa estuvo encaminada a impulsar las relaciones entre ambos bloques.

La Unión Europea y Mercosur han trabajado desde el 2000 para concluir un acuerdo diseñado a fortalecer la cooperación y el libre comercio.

Portugal dijo que una de sus prioridades durante su presidencia de la UE es concluir el acuerdo con el Mercosur al reanudar las negociaciones fracasadas en el 2004, al decidir Brasil, el principal socio del bloque, centrar sus gestiones en un acuerdo de comercio global con la Organización Mundial de Comercio, aunque ese empeño también fracasó.

Las negociaciones con la OMC fracasaron ante las críticas de las naciones pobres a las subvenciones agrícolas de las naciones desarrolladas y la renuencia de las naciones en desarrollo a abrir sus mercados _ en forma similar a los contactos entre la UE y el Mercosur.

Vázquez se reunirá además con el primer ministro portugués José Sócrates y firmará varios acuerdos de cooperación.

 

 

AP