| 8/19/2011 10:00:00 AM

Presidente de Portugal en contra de limitar déficit en la Constitución

El jefe de Estado portugués, Aníbal Cavaco, se mostró hoy viernes contrario a la propuesta realizada esta semana por Francia y Alemania de introducir en la Constitución de los países de la eurozona un límite a su capacidad de endeudamiento.

Lisboa - El líder conservador Aníbal Cavaco hizo pública su opinión a través de una escueta declaración en las redes sociales, en la que calificó de "teóricamente muy extraña" la idea de introducir en el ordenamiento legal "una variable endógena, es decir, no controlada directamente por las autoridades, como el déficit presupuestario".

Para el presidente luso, esta posibilidad "refleja una enorme desconfianza de los responsables políticos en relación a su propia capacidad de conducir las políticas presupuestarias correctas".

De esta forma, Cavaco Silva, que no tiene poder ejecutivo pero sí capacidad de vetar leyes, criticó la posibilidad de marcar un techo de déficit en los 17 países miembros de la eurozona, un proyecto que Alemania y Francia quieren tener listo para verano de 2012 y que ha suscitado reacciones encontradas.

Incluso el propio presidente francés, Nicolás Sarkozy, tendría dificultades para aprobar una enmienda en este sentido, debido a que no cuenta con la mayoría necesaria para hacerlo.

En España, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, consideró que lo fundamental es que todos los estados se comprometan con la norma, más allá del instrumento legal que utilicen para ello.

El Ejecutivo luso, por su parte, se limitó a señalar el miércoles a través de su titular de Exteriores, Paulo Portas, que Portugal "acompaña con interés" las propuestas de Francia y Alemania.

Además de este techo al endeudamiento, la propuesta franco-alemana recoge otras medidas, como la imposición de una tasa a las transacciones financieras de la que todavía falta conocer los detalles.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?