| 7/28/2010 2:35:00 PM

Presidente Perú anula licencia a minera Doe Run

El presidente peruano, Alan García, dijo el miércoles que retirará la licencia de la minera Doe Run Perú porque incumplió un vital plan ambiental, al tiempo que acusó a la firma de "chantajear" al Gobierno con protestas sociales de los trabajadores.

Lima.- El anuncio de García, que implicaría que la matriz estadounidense de la empresa podría abandonar el país, se dio un día después que el Gobierno anunciara el inicio de un proceso de cierre del mayor complejo metalúrgico del país.

Doe Run Perú, una unidad del estadounidense Renco Group que extrae y procesa minerales, paralizó su operación en la fundición en junio del 2009 asfixiado por sus acreedores y una deuda con el Estado, luego de que bancos cortaron sus líneas de crédito ante la debacle de la firma.

"Vencido el plazo sin solucionar la contaminación ambiental se aplicará estrictamente la ley y se cancelará la licencia de funcionamiento", afirmó García en su discurso por la conmemoración de la independencia del país.

La firma tenía inversiones pendientes con el Estado por U.S.$150 millones para la culminación del plan de reparación ecológica.

"Se debe impedir que una empresa abuse del país o lo chantajee, como es el caso de la empresa Doe Run en Junín", agregó con un tono enérgico.

La prolongada crisis de Doe Run ha preocupado al Gobierno de García, debido a que el despido de 3.500 trabajadores directos y otros 16.000 indirectos de la firma podría generar malestar social.

Si bien el Ministerio de Trabajo prevé reubicar a los trabajadores metalúrgicos, éstos rechazan esa opción.

El año pasado, enfrentamientos entre la población de La Oroya, donde se ubica el complejo, y la policía dejaron como saldo una persona muerta.

Por otro lado, Doe Run también tiene una pesada deuda de unos U.S.$110 millones con sus proveedores de los concentrados usados para procesar los minerales.

Entre éstos figuran la productora de metales preciosos Buenaventura, la productora de zinc y plata Volcan y la polimetálica El Brocal.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?