Home

Noticias

Artículo

Presidente ordena incrementar extinción de dominio sobre predios donde se expenden drogas

La medida busca combatir el microtráfico de estupefacientes, mientras en el Congreso de la República es aprobado, en último debate, el acto legislativo que sanciona la dosis personal y posteriormente es reglamentada la ley.

7 de diciembre de 2009

Bogotá, -  El Presidente Álvaro Uribe Vélez ordenó este sábado al Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general César Augusto Pinzón, incrementar los operativos de extinción del derecho de dominio sobre los predios que son usados para expender drogas.

La medida, explicó Uribe Vélez, busca combatir más certeramente el microtráfico de estupefacientes, mientras el Congreso aprueba la sanción a la dosis personal y posteriormente es reglamentada.

“Mientras tenemos esto (la sanción a la

dosis personal), mi general, yo le ruego un gran esfuerzo sobre las ollas de coca y extinción de dominio sobre las ollas de distribución de narcóticos”, fue la instrucción del Jefe de Estado al alto oficial.

En la actualidad, el porte de dosis personal de drogas no está penalizado, por lo que las personas que son encontradas con pequeñas cantidades de drogas y presentadas ante la Justicia son dejadas en libertad.

“Eso es muy grave. Uno se siente muy mal. Con más de mil extraditados y todos los esfuerzos que hacemos diariamente aquí para erradicar droga, la cantidad de erradicadores que han sido asesinados por la guerrilla y por los otros narcotraficantes. Nosotros trabajando la extinción del dominio, haciendo todos los esfuerzos, y el consumo libre. No puede ser eso”, reclamó Uribe Vélez.

La reforma constitucional que penalizará la dosis personal está a un solo debate (Plenaria de Senado) de ser aprobada por el Congreso de la República. De allí la necesidad de avanzar en el tema de extinción de dominio sobre las llamadas ‘ollas’ donde se expenden drogas.

El acto legislativo no contempla llevar a prisión a las personas adictas. Por el contrario, establece que se les debe prestar atención médica especializada.

Lucha contra el microtráfico

Durante el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó este sábado en la localidad de Bosa (sur de Bogotá), el general Pinzón reportó que a la fecha han sido ocupados con fines de extinción 189 bienes donde se expendían drogas.

La ocupación de esas propiedades se ha realizado en coordinación con la Unidad Nacional de Fiscalías contra el Lavado de Activos, tras seguir indicaciones del Jefe de Estado.

Además el general Pinzón reportó que, con el debido proceso de seguimiento para la recopilación de pruebas, en toda la ciudad han sido capturadas en los últimos meses 400 personas sindicadas de ser expendedoras de drogas.

“Fueron puestas a disposición de la Justicia con los elementos, las pruebas, los alucinógenos y trabajando de la mano con la Fiscalía para que no salgan y sigan cometiendo estos hechos”, afirmó el alto oficial.

(SP).