| 6/23/2008 12:00:00 AM

Presidente de OPEP no ve demanda para más petróleo

Argel.- Los productores de petróleo no pueden producir más sin que haya demanda para suministros adicionales, y en este momento ese requerimiento no existe, dijo el lunes el presidente de la OPEP, Chakib Khelil. 

El representante del grupo exportador agregó en una entrevista a la radio estatal argelina que el suministro y la demanda están equilibrados y los precios se mantendrán altos hasta fin de año debido a la especulación, desarrollos del dólar y posiblemente por decisiones políticas del Banco Central Europeo.

"No podemos elevar la producción -sean los productores de la OPEP u otros- a menos que realmente haya una demanda en el mercado mundial," dijo Khelil, quien es ministro de Energía de Argelia. "La demanda ha disminuido este año y continuará disminuyendo, por lo que no existen requerimientos para absorber producción adicional," afirmó. "La gente les dirá: '¿Dónde hay demanda, así puedo producir más?,"' manifestó.

Sobre los precios, Khelil afirmó: "Es imposible predecir. Cualquier cosa podría ocurrir. Todo lo que puedo decir es que los precios estarán altos, y se mantendrán altos hasta fin de año."

En respuesta a una pregunta, dijo que no creía que el petróleo rápidamente atraviese la marca de los 200 dólares el barril, y agregó que los precios continuarían su habitual "yo-yo" en relación con factores como tensiones geopolíticas y el dólar.

Los precios del petróleo registraron la semana pasada un récord cercano a 140 dólares por barril y se han duplicado desde un año atrás, avivando la inflación y disparando protestas en todo el mundo. Los futuros del crudo estadounidense y el Brent de Londres avanzaron más de 2 dólares el lunes, antes de retraerse, apuntalados por interrupciones de la producción de crudo de Nigeria y preocupaciones de suministro, reactivadas por la escalada de tensiones entre Israel e Irán.

El mayor exportador, Arabia Saudita, confirmó que elevará la producción de crudo por segunda vez, a 9,7 millones de barriles por día (bpd) en julio, su nivel más alto desde 1981, y el domingo se comprometió a bombear aún más si el mercado lo demandaba.

"El problema no es sobre bombear o no bombear. Si no existe la demanda, ¿por qué querríamos bombear?," dijo. "Arabia Saudita no va a producir por amor al bombeo. Van a bombear para cumplir con una demanda. No hay demanda real (de producción adicional) en el mercado como lo vemos," afirmó. "Hay un equilibrio entre el suministro y la demanda y los inventarios son los adecuados, actualmente en alrededor de 53 días de existencias, mientras que el año pasado estaban a 51 días," precisó. "No hay problema con los fundamentos (...) que no justifican en modo alguno los actuales altos precios, que se deben a la especulación y al uso de instrumentos financieros e inversiones en materias primas del petróleo, para generar ganancias que los inversores no pueden hacer en otros sectores," sostuvo.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?