Home

Noticias

Artículo

Presidente de OPEP no ve demanda para más petróleo

23 de junio de 2008

Argel.- Los productores de petróleo no pueden producir más sin que haya demanda para suministros adicionales, y en este momento ese requerimiento no existe, dijo el lunes el presidente de la OPEP, Chakib Khelil. 

El representante del grupo exportador agregó en una entrevista a la radio estatal argelina que el suministro y la demanda están equilibrados y los precios se mantendrán altos hasta fin de año debido a la especulación, desarrollos del dólar y posiblemente por decisiones políticas del Banco Central Europeo.

"No podemos elevar la producción -sean los productores de la OPEP u otros- a menos que realmente haya una demanda en el mercado mundial," dijo Khelil, quien es ministro de Energía de Argelia. "La demanda ha disminuido este año y continuará disminuyendo, por lo que no existen requerimientos para absorber producción adicional," afirmó. "La gente les dirá: '¿Dónde hay demanda, así puedo producir más?,"' manifestó.

Sobre los precios, Khelil afirmó: "Es imposible predecir. Cualquier cosa podría ocurrir. Todo lo que puedo decir es que los precios estarán altos, y se mantendrán altos hasta fin de año."

En respuesta a una pregunta, dijo que no creía que el petróleo rápidamente atraviese la marca de los 200 dólares el barril, y agregó que los precios continuarían su habitual "yo-yo" en relación con factores como tensiones geopolíticas y el dólar.

Los precios del petróleo registraron la semana pasada un récord cercano a 140 dólares por barril y se han duplicado desde un año atrás, avivando la inflación y disparando protestas en todo el mundo. Los futuros del crudo estadounidense y el Brent de Londres avanzaron más de 2 dólares el lunes, antes de retraerse, apuntalados por interrupciones de la producción de crudo de Nigeria y preocupaciones de suministro, reactivadas por la escalada de tensiones entre Israel e Irán.

El mayor exportador, Arabia Saudita, confirmó que elevará la producción de crudo por segunda vez, a 9,7 millones de barriles por día (bpd) en julio, su nivel más alto desde 1981, y el domingo se comprometió a bombear aún más si el mercado lo demandaba.

"El problema no es sobre bombear o no bombear. Si no existe la demanda, ¿por qué querríamos bombear?," dijo. "Arabia Saudita no va a producir por amor al bombeo. Van a bombear para cumplir con una demanda. No hay demanda real (de producción adicional) en el mercado como lo vemos," afirmó. "Hay un equilibrio entre el suministro y la demanda y los inventarios son los adecuados, actualmente en alrededor de 53 días de existencias, mientras que el año pasado estaban a 51 días," precisó. "No hay problema con los fundamentos (...) que no justifican en modo alguno los actuales altos precios, que se deben a la especulación y al uso de instrumentos financieros e inversiones en materias primas del petróleo, para generar ganancias que los inversores no pueden hacer en otros sectores," sostuvo.

 

 

Reuters