| 6/2/2011 3:40:00 PM

Presidente de Nokia asegura que adoptar Android hubiera sido una derrota

El presidente y consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, aseguró en las conferencias Uplinq de San Diego que la compañía finlandesa desestimó instalar Android en sus dispositivos porque habría parecido que se estaban "rindiendo" frente a la competencia.

San Diego - A pesar de ser el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, la posición dominante de Nokia se ha visto amenazada en los últimos cuatro años por el florecimiento del mercado de los "smartphones" debido a que su sistema operativo Symbian se ha quedado obsoleto para hacer frente a ese reto, admitió Elop.

"Cada vez era más frágil e inestable y tomaba cada vez más tiempo actualizarlo para que fuera competitivo", explicó el ejecutivo que llegó a Nokia en 2010 tras su paso por Microsoft.

Elop fue el responsable de cerrar este año un acuerdo precisamente con Microsoft para enterrar Symbian y adoptar el sistema operativo Windows Phone 7 en sus dispositivos, una decisión estratégica que defendió hoy en la última jornada de Uplinq que se celebra en esa urbe californiana.

"Se ha pasado de una batalla de dispositivos a una guerra de ecosistemas", indicó Elop que reconoció que Nokia ha tardado en responder al iPhone de Apple y a la plataforma Android desarrollada por Google.

"El primer Nokia con Windows Phone 7 llegará antes de final de año", señaló Elop quien afirmó que la alianza con Microsoft era natural ya que las empresas se "complementaban", debido a que una tenía un sistema operativo al que le faltaba presencia en el mercado y la otra una gran capacidad de producción y venta de terminales.

"Estudiamos también la opción de Google (Android). Nos pareció que hubiera sido unirnos a un ecosistema fuerte y en crecimiento, pero nos preocupaba que no podríamos diferenciarnos lo suficiente. Además, era una cuestión de actitud. Si vamos con Android habría parecido que estábamos rindiéndonos. No nos rendimos, luchamos más fuerte", manifestó Elop.

Es de prever que la integración con los sistemas de Microsoft llegue igualmente a las futuras tabletas informáticas de Nokia sobre las que el consejero delegado de la compañía no dio detalles, aunque sí alabó los trabajos de los creadores de Windows para su próxima versión, conocida como Windows 8.

"En Nokia no queremos lanzar una tableta más", dijo Elop en referencia a la amplia oferta de dispositivos que funcionan con Android y que, por el momento, son incapaces de contrarrestar el dominio del iPad de Apple.

"Tenemos que hacer algo totalmente diferenciado, ya veréis cosas interesantes", apuntó Elop, quien esta semana negó los rumores que hablaban de una supuesta negociación para que Microsoft comprara Nokia.

La empresa finlandesa está pasando una de sus etapas más complejas con un período de reajuste en el que está perdiendo cuota de mercado y que les llevó esta semana a rebajar sus previsiones de ingresos para el segundo trimestre del año, algo que agudizó la caída de sus acciones que ya han perdido un 32% de su valor en lo que va de año.

La conferencia de desarrolladores Uplinq, organizada por la empresa fabricante de chips Qualcomm, comenzó el miércoles y concluye esta tarde y ha contado con la presencia de máximos dirigentes de Qualcomm, Hewlett-Packard, HTC y Nokia.

 

 

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?