| 8/4/2008 12:00:00 AM

Presidente Lula reitera confianza en resultados de Doha.

BRASILIA - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró el lunes su confianza en que la Ronda Doha de conversaciones sobre el comercio global tendrá un final exitoso y dijo que discutirá el tema con los líderes de China e India, como lo hizo con el de Estados Unidos.

Las conversaciones, lanzadas en el 2001, colapsaron la semana pasada en Ginebra por la negativa de Estados Unidos y de India en ceder sobre una propuesta de salvaguardas para ayudar a los agricultores pobres ante el previsto aumento del comercio agrícola.

"Yo no creo que la ronda todavía haya fracasado. Creo que hubo dificultades y ante la dificultad fue mejor parar para repensar y continuar," dijo Lula en su programa semanal de radio Desayuno con el Presidente.

"Es apenas una cuestión de tiempo," dijo el mandatario, agregando que quienes hablaron de derrotismo y fracaso van a sorprenderse, "porque nosotros vamos a concluir el acuerdo de la Ronda Doha."

Lula reiteró su afirmación del sábado de que, aprovechando su visita a China por los Juegos Olímpicos, abordará la Ronda Doha con el presidente chino, Hu Jintao, y también hablará con el primer ministro de India, Manmohan Sing, a quien calificó de "amigo."

El sábado, Lula habló telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre el fracaso de la reunión ministerial de Ginebra.

"Fui muy claro diciéndole a Bush que no era posible que dos países importantes como Estados Unidos y la India, que están negociando un acuerdo nuclear, no puedan hacer un acuerdo en la cuestión de alimentos porque es muy poco o que tienen diferencias entre ellos," afirmó Lula.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, principal negociador del país en Ginebra, también participó del programa radial de Lula y comentó el colapso de las negociaciones.

"Nosotros llevamos (las conversaciones) hasta donde podíamos. Y en los momentos finales, incluso, estábamos tratando de ejercer un papel mediador, junto, naturalmente, al director general (de la OMC) y con algunos otros países," dijo Amorim.

"Creo que aún es pronto para decir que Doha no resultó. No resultó este ciclo de negociaciones. Lo que vamos a tener que saber es si se podrá resolver ahora, en el corto plazo, o se van a precisar otros dos, tres años, lo que infelizmente es lo que ocurrió en otras rondas, como la Ronda Uruguay," agregó sobre anteriores conversaciones que terminaron estancadas.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?