| 11/1/2006 12:00:00 AM

Presidente Lula ausente de Cumbre Iberoamericana

Las razones - entre otras - son recomendaciones médicas de que Lula debe descansar luego del intenso trajín que significó la campaña proselitista que lo llevó a la reelección presidencial, según la información.

Montevideo.- El presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva no participará de la XVI Cumbre Iberoamericana en Montevideo, anticiparon el miércoles a la AP en la oficina de prensa de la embajada brasileña, que señaló que Lula comunicó telefónicamente su ausencia al mandatario uruguayo Tabaré Vázquez.

Se dijo que la delegación brasileña estará encabezada por el canciller Celso Amorím.

De acuerdo con el informe, en su conversación con Vázquez, Lula le indicó todos los inconvenientes que tenía para poder participar de la Cumbre que se realizará entre el viernes y el domingo próximos en la capital uruguaya.

Por el momento, no hubo informe oficial del gobierno uruguayo sobre la ausencia de Lula.

Vázquez había manifestado hace un par de días el interés por mantener con Lula un encuentro privado para conversar de las relaciones bilaterales, del Mercosur y del diferendo que mantiene con el gobierno del presidente argentino Néstor Kirchner por causa de fábricas de celulosa a instalarse sobre la orilla oriental del Río Uruguay.

Lula es el presidente temporal del Mercosur y será anfitrión de la próxima cumbre del grupo subregional en Brasilia prevista entre el 13 y el 15 de diciembre. Uruguay planteará en esa cumbre, según anticipó el canciller Reynaldo Gargano, los problemas con Argentina y lo que parece ser la reanudación de los cortes de puentes internacionales desde la provincia argentina de Entre Ríos.

Los cortes de ruta por parte de activistas argentinos, comenzados en diciembre del año pasado, se extendieron 70 días, lapso en el cual el gobierno uruguayo denunció los perjuicios económicos que llegaron hasta los 500 millones de dólares.

Ahora, ya hubo nuevos cortes y se anunciaron que desde el viernes, cuando se inaugure la Cumbre Iberoamericana, se volverá a realizar esas acciones para impedir el paso hacia los puentes internacionales.
 
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?